Tema
En una revisión de salud rutinaria en la escuela, a Violeta le diagnostican miopía. El mero hecho del diagnóstico produce burlas de algunos de sus compañeros y un miedo de la niña a tener que llevar gafas. Pero Violeta encuentra una óptica muy especial, donde consigue unas gafas con las que consigue detectar las mentiras, además de percibir algunas inquietantes presencias, como la de un fantasma que intenta decirle algo.
Puntos fuertes
La obra está planteada como una fábula, un cuento para niños en el que la niña acaba adquiriendo una serie de superpoderes accidentalmente, pero el verdadero trasfondo es mostrar que no importa ser diferente, y que no debemos dejarnos pisar por nadie por el mero hecho de tener que portar lentes correctoras o cualquier otra cosa que nos distinga del resto. En ese sentido, tiene un mensaje similar al de otras obras infantiles como Supersorda o Sonríe, en las que la historia principal esconde tras su fachada un importante mensaje que los niños reciben pasivamente.
El estilo gráfico es sencillo y con colores planos que resultan atractivos para los lectores potenciales: niños de más de 6-7 años. Cada personaje tiene un aspecto claramente diferente que permite reconocerlos sin dificultad, y con un diseño de personajes que contribuye a reforzar la personalidad de cada uno de ellos.
El tono de la historia mezcla humor, intriga y aventuras, una combinación francamente interesante para los niños de la edad a la que va dirigida, y plantea un misterio que sirve de motor y de trama troncal para la obra. La protagonista tiene que superar sus miedos y vergüenzas para enfrentarse a los continuos obstáculos que le van surgiendo.
Por qué es medicina gráfica
Como las otras obras citadas anteriormente, esta puede utilizarse como herramienta para niños con miedo a sentirse señalados por el hecho de tener que empezar a llevar gafas, una ortodoncia o cualquier herramienta para corregir una patología. En ese aspecto, muestra muy bien la vergüenza que puede sentir, y sirve para empatizar con ellos, planteando además una historia que pueden utilizar los propios padres como recurso para convertir la diferencia en algo atractivo, que los haga especiales.
Por otro lado, es importante que los niños vean las revisiones rutinarias de salud como algo normal a lo que no tener miedo, y algo a lo que deben de acostumbrarse y entender por qué se hacen. El que se haya detectado una patología que le impedía leer y desenvolverse en su día a día puede hacer a los niños más conformes con dichas revisiones.
Puede ser utilizada por padres en casos de niños con mala aceptación ante tener que llevar gafas, e igualmente podría ser utilizado en ambientes escolares para condenar el acoso contra otros compañeros y para incitar a aceptar las diferencias sin necesidad de ridiculizar a nadie.
Premios y enlaces de interés
Premio de cómic infantil BD Boum (Festival de Blois) 2021.
https://www.astiberri.com/products/violeta-y-las-gafas-magicas