Una gossa en un descampat

Una gossa en un descampat

Autores/as
Clàudia Cedó y Fernando Antonio Moreno (Nono)
Número de páginas
124
Fecha de publicación
Enero 2023
Editorial
Pagés editors, colección Doble Tinta
ISBN
9788413034164

Tema

Una Gossa en un descampat es una obra autobiográfica, un testimonio real que trata sobre el afrontamiento de la autora (Júlia en el cómic) y su pareja ante la situación inesperada de una complicación en el embarazo que termina con la pérdida de su hijo.

Puntos fuertes

Esta novela gráfica está basada en las vivencias de Clàudia, mujer dramaturga, guionista, directora de teatro, licenciada en psicología y graduada en arte dramático. Que de forma autobiográfica escribió el texto sobre su experiencia para que fuese una obra de teatro, la cual se estrenó en la Sala Beckett en el año 2018. Tal como nos comenta en el prólogo, esta obra la ayudó y la transformó, tomando consciencia que el dolor que tenía era universal y que la gente que acudía a la obra de teatro empatizaba con su experiencia vivida. Ha sido una obra muy galardonada en el mundo teatral. Además de ser traducida a más de diez idiomas. Ahora, a través de Nono Moreno, este texto autobiográfico y creado para el teatro pasa a la literatura en un formato agradable y ágil como es el cómic.

En este cómic vemos como la pareja Júlia y Pau se preparan para el nacimiento de un bebé, pero cuando está de cinco meses se complica. Al llegar al hospital para valorar un dolor en la zona de la barriga se sorprenden por la inesperada noticia de que deben quedarse ingresados debido a que estas molestias que siente son una complicación del embarazo. La obra transcurre sobre todo en un período de tiempo que va desde que se le diagnostica del problema hasta el momento de tener que dar a luz su hijo muerto. Es un historia de afrontamiento personal y como pareja ante una situación límite, donde el deseo de tener un hijo se ve paralizado ante la noticia que el embarazo corre peligro para el niño y la mujer, teniendo que tomar la decisión de dar fin a la gestación y parir al bebé muerto.

La composición está basada en páginas de nueve cuadros simétricos en toda la obra, intercalando algunas viñetas de una sola página o unas pocas composiciones diferentes. Toda esta simetría que alcanza la composición se rompe muy sutilmente mediante los bocadillos de texto, que en muchas ocasiones alcanzan viñetas cercanas, dando una clara continuidad visual a los diálogos que se van encauzando entre los personajes. Esta disposición de las viñetas le proporciona un ritmo de lectura previsible y sin rodeos, fácil y equilibrado. Solo en las viñetas de una página el ritmo de lectura cambia mediante bocadillos de texto entrelazados e ilustraciones más evocadoras al propósito del tema.

El color de las viñetas también marca otro ritmo de lectura, en verde se expresa la realidad actual, la circunstancia verídica y en morado la parte que la autora expresa a través de su otro “yo”, como si se tratase de una parte suya en forma de ánima o esencia de su psique, que la acompaña, habla, confronta, ayuda y aconseja en el proceso. Esta “presencia” es la forma como la autora encara la permanencia en el dolor emocional y con el vacío que siente. Es la manera como la autora se desnuda en lo más íntimo de sus pensamientos, como si el diálogo fuese con el mismo dolor y sufrimiento. En sí, es una forma amena que la autora refleja el proceso de duelo, como una lucha entre la tristeza y la esperanza, que termina con la aceptación y la transformación.

La narrativa está toda transcrita en forma de diálogos, en esto se nota la influencia de texto teatral, por lo que le da una velocidad de lectura y unos ritmos que se balancean entre rápidos y lentos dependiendo de las escenas y los temas que se tratan. Dibujo y texto combinan a la perfección. La ilustración está al servicio del texto, la gran mayoría de viñetas son representaciones de rostros en primer plano, y de mucha carga expresiva.

Es una obra para nada superficial, trata el tema de la muerte perinatal de manera sincera y sin esconder la parte afectiva y amorosa entre una madre y su hijo que va a nacer sin vida. Comparte la dificultad social, personal y familiar vivida. En consecuencia se convierte en una obra que visibiliza a la sociedad la soledad de la mujer ante esta pérdida y lo difícil que es entenderla y aceptarla. Está editada en catalán, aunque al igual como ha ocurrido con las obras escritas para la escenificación teatral, también podría traducirse en otros idiomas contribuyendo a la difusión de este tema entre la población.

Por qué es medicina gráfica

Estamos ante una novela gráfica muy valiosa por el testimonio de una madre y la muerte de su hijo antes de nacer, ya que a través de él se puede visibilizar el tema del duelo perinatal entre la sociedad y los profesionales sanitarios.

Permite por una parte descubrir cada uno de los sentimientos que vive la mujer y su pareja desde la detección y el diagnóstico del proceso, pasando por el ingreso, la toma de decisiones y el momento del parto. Por otra parte, de forma transversal nos muestra el buen hacer de la actuación del servicio obstétrico del hospital en el abordaje de esta situación. Y no estamos ante un proceso inusual, ya que se estima que la prevalencia de la mortalidad perinatal es de 1 cada 200 embarazos. Por lo que tener un material gráfico tan rico en la transmisión de las vivencias en el momento más crítico y de la actuación profesional en estas circunstancias es valioso tanto para la población como para los profesionales, ya sea en la asistencia sanitaria como en el período formativo.

A través de Júlia podemos apreciar el impacto que tiene la muerte de un hijo no nacido, de aquí aprenderemos a no infravalorar ni negar el proceso de duelo ligado a estas muertes. Estamos ante el testimonio real de lo que aun hoy en día puede ser un duelo desautorizado, aquellos que, pese a conllevar una pérdida, no reciben la misma comprensión por parte del entorno social. En estas páginas vamos a encontrar un amplio registro de respuestas emocionales. Sin seguir un orden específico al proceso de duelo vemos la negación, incredulidad, confusión, shock, enfado o rabia, tristeza y depresión, añoranza, desesperación y desesperanza, culpa y vergüenza. Y además,  acompañadas de síntomas como el cansancio, el letargo, la inquietud, la tensión, el insomnio, etc. Este cómic es una oportunidad casi única para reconocer en toda su crudeza la experiencia de las reacciones emocionales y los cambios que sufre la mujer en este momento.

Sin embargo, también podemos observar la figura de Pau, la pareja de Júlia, que entre ellos se comunican de forma abierta, respetuosa y empática, por lo que facilita llegar a una mejor adaptación. Nos muestra el rol de pareja en esta situación, el padre del bebé, desconcertado, que está entre el entender el sufrimiento de su mujer y el acompañamiento afectivo, como también el deseo truncado de experimentar la paternidad.

Como hemos dicho, el duelo perinatal se encuadra dentro de la categoría de duelo desautorizado: se trata de una pérdida que no es reconocida ni validada socialmente, ni expresada por la persona de forma abierta, ni apoyada por el entorno. Suele tener un clima de soledad debido a la falta de apoyo por el entorno familiar y social, incluso, sanitario. Y así también lo vemos en este cómic, aunque no con Júlia, sino entre una conversación con su madre que recuerdan como su abuela también lo sufrió. En esta obra podemos intuir como a Júlia le ha ayudado estar acompañada de personas que entiendan su tristeza y que se han mostrado dispuestas a escucharle de forma comprensiva como por ejemplo en las visitas que recibe de su madre, de una amiga, y como no, del constante apoyo de su pareja. Todas ellas se pueden apreciar como ejemplos de acompañamiento y validación de los sentimientos por los que pasa Júlia.

Es interesante apreciar una vez más los recursos en que se desenvuelven las personas afectadas a nivel emocional y social para hacer frente a circunstancias inesperadas, en este caso no es una enfermedad, sinó el afrontamiento a un proceso vital inesperado y adverso. Este cómic es otro gran ejemplo.

En la vertiente profesional estamos ante una obra donde prevalece “el buen hacer” de las profesionales que asisten a la mujer. Esa actitud se refleja tanto en los gestos y en las palabras, como en los tiempos que intervienen, y en el acompañamiento en la toma de decisiones compartida. Podemos apreciar muchos ejemplos del saber qué decir o hacer para favorecer un duelo menos traumático. La comunicación asertiva y efectiva, la escucha activa, la compasión y la empatía son factores decisivos en la relación profesional-paciente que vemos expresado a través de las diferentes profesionales que intervienen… ginecóloga, enfermera, matrona, psicóloga y anestesista. Hay ejemplos sobre la escucha y la conversación prestando atención y manteniendo la mirada. En cómo dar la información sobre la situación actual para que puedan llegar a sus propias conclusiones y tomar las decisiones dejando el tiempo para ello. La explicación de las opciones y el apoyo en las decisiones que deciden. En mantener la calma ante las expresiones emocionales y la situación límite de la mujer y su pareja. En favorecer la intimidad. En cómo se cuida el lenguaje corporal. En hacer sentir la presencia profesional pero con discreción y respeto. En ofrecer consejos sin obligarles, como la posibilidad de ver al bebé fallecido…

Sin duda este cómic responde a preguntas tan complejas como las de… ¿Qué siente una mujer en el momento que se le comunica que el embarazo no es viable y tiene un pronóstico difícil? ¿Cómo se vive el proceso crítico desde que se le comunica la noticia hasta el momento del nacimiento de un hijo muerto? ¿Cómo podemos acompañar los familiares y las amistades ante una situación parecida? ¿Qué podemos hacer los profesionales sanitarios en el contexto del cuidado de personas que viven por un proceso de duelo perinatal inmediato?

Perfectamente se pueden extraer partes de la obra una gossa en un descampat que podrían servir como sesión clínica, formación en las diferentes especialidades de enfermería o medicina de obstetricia y ginecología, etc.. .pero también como material de ayuda entre las mujeres y las parejas que pasan o hayan pasado por una circunstancia similar.

ficha de Una gossa en un descampat