Tema
«Un tumor muy guay» es un fanzine de Marta Cartu (@martacartu), reconocida dibujante de cómics con especial implicación en su uso en docencia y en la autoedición. Relata la historia ficticia de Adela, una chica de 26 años en situación de precariedad a la que un día le diagnostican un tumor de ombligo. Trata temas como el proceso diagnóstico y el rol de enferma de la protagonista.
Puntos fuertes
El estilo de dibujo es simbólico y tridimensional, situando a la protagonista y a los componentes de la historia en un plano compositivo original y utilizando una narrativa experimental. La paleta de colores incluye tonos fríos y cálidos, con una gama pastel que incluye azul, amarillo, verde y rojo. El texto se sitúa en vertical en las caras laterales de la viñeta y en bocadillos. Cada página incluye dos viñetas y una extra más pequeña en la parte inferior de la página en la que se explica visualmente el proceso de crecimiento del tumor de Adela, desde el prurito inicial en el que aparece la protagonista con la onomatopeya “rasca rasca” hasta la aparición del bulto, que aumenta su tamaño progresivamente en cada viñeta.
La autora tiene puntos de humor como poner cara al tumor, que inicialmente aparece sonriente y se entristece en el momento de la biopsia, o describir la etiología del tumor de ombligo como “que afecta sobre todo a jóvenes sin trabajo estable ni un lugar donde ir”.
La autora creó este comic pensando en la situación de un familiar que padeció un cáncer, y ha querido contarlo así para provocar reflexión sobre la identidad del paciente cuando lleva mucho tiempo con un diagnostico y en como la enfermedad afecta a su autopercepción. Es por tanto una patografía gráfica.
Por qué es medicina gráfica
“Un tumor muy guay” ilustra el miedo y la incertidumbre ante la aparición de un bultoma, asociado a la posibilidad de tener cáncer. Se muestra cómo la protagonista, en su soledad, hace una búsqueda inicial en Google y los diagnósticos posibles son cáncer o SIDA. Asimismo retrata el momento del diagnóstico a través de una médica fría y poco empática, que no se lo piensa dos veces antes de emitir que el bulto “presenta signos propios de un tumor” y continua con una jerga que la distancia de la paciente.
Por otro lado refleja como Adela se siente culpable, desamparada y desubicada ante el diagnóstico, y muestra una interesante reflexión sobre el rol de enfermo. La protagonista, en un contexto de soledad (problemas con la pareja, trabajo precario, falta de tiempo personal…) llega a hacerse dependiente de ese rol. Esto se muestra en la historia como conversaciones entre el tumor y la protagonista en los que el tumor la consuela por sus problemas, a lo que Adela responde que “es un tumor muy guay” y se llega a oponer a extirparlo una vez conoce que es maligno, por ser lo único que tiene en ese momento.
Por último, destacar que el humor y la ficción sirven a la autora como espejo para reflejar la precariedad y soledad de la generación millennial, marco social en el que se ubica la historia y que es un tema tratado por otras artistas de su generación como Bárbara Alca y Roberta Vázquez.
Premios y enlaces de interés
Premio “punto G” en los Golden Globos en el festival Graf 2018.
Web de la autora
https://www.martacartu.com/?untumormuyguay/
Constelación Gráfica Jóvenes autoras de cómic de vanguardia
https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/constelacion-grafica/237852