Tema
Novela gráfica autobiográfica de René Merino donde comparte su vivencia con la ansiedad y sus problemas de salud mental. Tras perder su empleo, el autor comienza a experimentar una oleada de síntomas como ataques de pánico e insomnio que condicionan su rutina habitual, lo que le hace embarcarse en una aventura hacia su sanación.
Puntos fuertes
La obra se ilustra en tono bicolor, negro y blanco, con toque de rojo quizás para darle énfasis a esos sentimientos. Sentimientos expresados con gran una sensibilidad con ciertos toques de humor que hacen que su lectura se haga amena.
Combina un lenguaje sencillo con ilustraciones que representan algunos de los signos más típicos como el miedo, la taquicardia, los temblores, el sentimiento de irrealidad entre otros. Con ello, consigue guiar al lector en el proceso de su enfermedad desde el principio hasta el final del libro.
En sus páginas contamos con muchas metáforas visuales como ese sofá que te atrapa cada vez más dejándote caer un mar vacío, inmenso y oscuro. Páginas en negro con el personaje hundiéndose poco a poco hasta posarse en el fondo. Aparece la figura de un niño, quizás su niño interior que tiene fuerza para conseguir ayudarle a emerger para ir en busca de ayuda. Una representación gráfica magnífica del sentimiento de “tocar fondo”.
Es curioso tras leer varios autores como casi todos ellos representan a la enfermedad mental como un monstruo, en este caso, negro y peludo, a veces pequeño en su mayoría gigante que le acompaña continuamente. Quizás el propósito de estos monstruos sea poder visualizarlos, como algo externos a ellos para poder así hacerles frente y poder librarse de ellos.
Por qué es medicina gráfica
Todo saldrá bien (a veces) es una obra que habla sobre la lucha personal del autor para vencer sus miedos y encaminar su vida con la ayuda de un psiquiatra y tratamiento farmacológico.
Cuando se habla de enfermedades mentales se tiende a crear perjuicios y estigmas sobre aquellos que las padecen, el objetivo del autor al contar su batalla contra sus propios monstruos es normalizar la enfermedad mental como otra cualquiera. A nadie le entraña que tomes un paracetamol por una cefalea, pero si lo que tomas es un antidepresivo se activa una alerta y cierto rechazo a la persona que los toma.
Por ello, el objetivo principal de la obra es normalizar los problemas de salud mental y animar a aquellos que la padecen a buscar ayuda profesional cuando se sientan rotos por dentro. Una historia íntima y personal donde rompe sus propios perjuicios sobre la medicación y la ayuda profesional para llegar al puerto de su paz mental, sin miedos ni ansiedad.
Sin duda una obra recomendable para todo el mundo, porque nadie esta exento de experimentar ansiedad y tristeza. Normalicemos cuidar nuestra salud mental, porque es el pilar de nuestra salud física.
Premios y enlaces de interés
Instagram del autor: https://www.instagram.com/rene_estamal/
Twitter del autor: https://twitter.com/rene_estamal
Página web del autor: https://renemerino.net/