Tema
El protagonista de Spleen es Marian, un tipo que atraviesa un mal momento: se ha quedado en paro, y no sus relaciones de pareja no son su fuerte. El desánimo y la tristeza poco a poco se van apoderando de su día a día hasta el punto de que cristaliza en una criatura cuya visión produce tranquilidad y apaga dicho desasosiego. Mariano conocerá a una chica, por fin, que parece encajar bastante con él, respetando su espacio y su manera de ser.
Puntos fuertes
Lejos de mostrar una historia lineal y sobreexplicativa, deja mucho a cargo del lector en cuanto a su interpretación y su desenlace. La criatura que aparece es visible para otras personas, luego no se trata de una mera representación de los sentimientos del protagonista, y es integrada dentro de la historia. Su protagonista tiene una manera de comportarse que puede producir cierto rechazo, por su desidia y la autoconsciencia de sus defectos. No obstante, se esfuerza por cambiar, acudiendo a sesiones de psicoterapia y respetando el rechazo que llega a recibir por parte de otros.
Spleen utiliza un estilo sencillo, pero es muy rica en recursos. Así, utiliza escenas en las que el protagonista tiene una esfera en su interior a modo de vacío en una sucesión de viñetas en las que contrasta manteniendo dicha viñeta a modo de luna/sol o sacando esa esfera de dentro del personaje. Así mismo, y a pesar de estar realizada en blanco y negro con tramas y sombras en gris, juega continuamente cambiando los contrastes de color indicando el cambio que vive el protagonista.
Otros recursos son: Cuando el protagonista atraviesa una fase en la que no consigue hablar más que de sí mismo, su cabeza comienza a crecer más y más, hasta llegar a un punto en que no consigue soportar el peso, simbolizando ese hastío de la autoconciencia y el no poder hablar más que de sus problemas; igualmente, utiliza una secuencia de varias viñetas dentro de la misma página, en las que se representa un lento paso de tiempo con varias escenas en las que va teniendo el pelo más largo y barba.
Uno de los puntos más interesantes de la obra es que no pretende usar los defectos del personaje como una herramienta de crítica o explicativa de sus problemas. Es su manera de ser, y el protagonista es consciente de que eso produce un efecto en los demás, pero más que ansiedad le produce desasosiego y pesimismo.
Por qué es medicina gráfica
Ese golem que co-protagoniza Spleen y aparece en portada es una representación de la propia tristeza y desasosiego. Es una manera de representar ese sentimiento creciente que va produciendo un ánimo depresivo y deja en manos del lector la interpretación de su papel y cómo va interactuando con el protagonista. Sin caer en recursos de escenas cargadas de intensidad, da una visión de la depresión, creo, mucho más cercana a lo que puede experimentar una gran parte de la población, sin saber interpretar si la intensidad de los síntomas son suficientes como para ser catalogados como patológicos.
El protagonista intenta mejorar acudiendo a psicoterapia y es consciente de sus problemas de relación con otras personas. Todo es mostrado sin escenas de conflicto o pérdida de control, mostrando un problema que afecta al día a día, de manera continua.