Sostres

Sostres

Autores/as
Cristina Bueno
Título original
Sostres
Lengua
Català
Número de páginas
54
Fecha de publicación
Abril 2012
Editorial
Ediciones de Tebeos
ISBN
978-849947437-3

Tema

«Sostres” (“Techos” en catalán) es el relato autobiográfico del ingreso hospitalario de Cristina Bueno tras sufrir un accidente de moto. La autora de “Ausencias”, además de compartir con el lector su colección de techos particular secundaria a la etapa de encamamiento, retrata el proceso de hospitalización con toda la carga emocional que conllevó: soledad, tristeza, preocupación por los suyos…hubo espacio para todo en las horas vacías en el hospital.

Puntos fuertes

El relato comienza con un prólogo de la hermana de la autora, que confiesa que Cristina proviene de una familia de tradición motera, y que a Cristina, a pesar de su dominio en la conducción y como  cualquier motorista en algún momento de su vida, le tocó caerse el 9 de julio de 2008.

“Sostres” tiene un estilo de dibujo sencillo, que huye de recargar los fondos y se centra mucho en la expresión facial de los personajes, logrando una alta carga emocional en sus rostros. Predominan los tonos tostados, si bien hay páginas con filtro azul para recrear ambientes nocturnos o verde en ambiente hospitalario. Por lo general hay bastantes viñetas por página (alguna página cuenta hasta con 13), ya que en su descripción de emociones la autora hace uso en un gran número de ocasiones de las transiciones momento a momento y aspecto a aspecto. Un ejemplo de la utilización de estas transiciones es el recuerdo de antecedentes de caídas de la infancia y juventud previos al accidente; son momentos de acciones a gran velocidad que la autora desgrana imagen a imagen mediante la transición acción a acción.  Sobre el uso de la transición momento a momento hay múltiples ejemplos, como el reencuentro con su pareja en el hospital: se funden en un abrazo que dura cuatro viñetas, dibujándose envejecida en una de ellas ante la situación de incapacidad funcional que atraviesa.

Algunos guiños de la autora en forma de metáforas visuales que encontramos durante la lectura:

  • Secuencia de imágenes anatómicas dibujadas en blanco y negro que representan las múltiples fracturas de Cristina tras la caída.
  • La autora se autorretrata en una imagen a viñeta completa como si fuera un personaje de videojuego, indicando en los márgenes que tiene la batería baja y necesidad de cariño y cuidados.
  • Durante su largo ingreso en planta tiene múltiples compañeros de habitación cuyas historias y motivos de ingreso representa a modo de anuncios luminosos, como si los pacientes fueses habilidosos malabaristas de una compañía de circo que realizan caídas imposibles…y tienen su desenlace en la hospitalización.
  • Una metáfora recurrente, y que da nombre a la historia, es la colección de techos (“Sostres”) que acumula desde el accidente hasta las primeras movilizaciones. Desde el cielo y las caras de los viandantes, pasando por el techo de la ambulancia, la sala de Urgencias, la habitación….y por fin los techos conocidos de vuelta a casa.
  • Otro juego que se intercala en el relato es la representación de la autora disfrazada de distintos personajes ante la cotidiana pregunta durante el habitual pase de visita médico de si “hace deposiciones”. Refleja el sentimiento de extrañeza y de sentirse un objeto, despersonalizada ante la rutina de la anamnesis. Así, aparece disfrazada de Tutankamón, Blancanieves y Drácula.
  • Prueba de que Cristina no perdía el humor en el día a día son pequeños detalles como el día que dejó una nota de “ahora vuelvo” cuando se la llevaron a hacer un TC de control.
  • Varios son los momentos que le hacen a la paciente plantearse si tiene el poder de la invisibilidad: en uno de ellos vemos desde la perspectiva de Cristina (ya que vemos sus pies en la secuencia de viñetas) como las doctoras hablan del aspecto de su orina entre ellas sin tenerla en cuenta en la explicación. Otro momento sucede  la primera vez que se sienta en la silla para ducharse y la auxiliar se ausenta un momento y se olvida de ella; a duras penas logra llegar a la puerta del baño para salir. Se representa en una secuencia de viñetas cada vez más pequeña, dando cuenta del sentimiento de insignificancia.

Por qué es medicina gráfica

“Sostres” es una patografía gráfica que podría ser de utilidad para pacientes, para familiares de pacientes que han padecido un accidente de tráfico y para profesionales sanitarios. La utilidad hacia los dos primeros colectivos reside en el uso ejemplar del humor en una situación de vulnerabilidad como la que atraviesa Cristina; mientras la recortan la ropa en la ambulancia momentos después del accidente en busca de lesiones, asalta al sanitario pidiendo que si la va a dejar desnuda… ¡al menos se presenten!

Además muestra un abanico muy amplio de emociones y reflexiones secundarias al tiempo de hospitalización, que coincide con el delicado momento de intervención de cáncer de próstata a su padre; la vida no se detiene y Cristina se siente culpable por haber tenido el accidente coincidiendo con tal proceso.

En cuanto a la utilidad para familiares, la autora destaca haber tenido una red de apoyo que se preocupara por ella; desde los mensajes de su hermana mayor en las noches de media luna, pasando por los CDs de música que le grababan sus amigas y el esfuerzo de su madre de desdoblarse entre dos hospitalizaciones al coincidir con la cirugía programada de su padre.

Por último, “Sostres” presenta imágenes críticas hacia la actitud de los sanitarios, en especial al colectivo médico. Prueba de ello es la manera de representarlos distantes, casi en imagen de ojo de pez; le piden que llame a su familia una vez estabilizada tras el accidente y no sabe ni en qué hospital está. La perspectiva de dibujo muchas veces nos sitúa en su mirada, ajena a las conversaciones médicas y es un punto de vista muy valioso para la reflexión.

Premios y enlaces de interés

PREMIOS Y MENCIONES

Este cómic fue publicado gracias a que la autora resultó ganadora de la III Beca Carnet Jove Connecta´t al Còmic 2011

ENLACES DE INTERÉS

ficha de Sostres