Seguir dibujando

Seguir dibujando

Autores/as
Corinne Rey (Coco)
Título original
Seguir dibujando
Lengua
Castellano (original francés)
Traducción
Miguel Sanchéz García
Número de páginas
345 páginas
Fecha de publicación
marzo de 2022
Editorial
Bang Ediciones
ISBN
978-84-18101-87-8

Tema

“Seguir dibujando” es el relato ilustrado del duelo y proceso terapéutico postraumático de Coco (caricaturista de Charlie Hebdo) tras los atentados del 7 de enero de 2015. Con este ejercicio de dibujo materializa el trauma, la culpa, la nostalgia y la memoria de sus maestros, las idas y venidas de olas de incontrolable miedo y el cómo por por fin, salir a flote.

Puntos fuertes

La obra está dibujada en tinta negra con el estilo caricaturesco propio de la autora, incluyendo notas de acuarela que impregnan algunas páginas al servicio de la emoción. Con ellas crea aguadas para representar el trauma o el miedo en tonos rojizos y para colorear escenas de mayor realismo como el juicio a las caricaturas de 2007. Por lo general combina dibujos a página completa con otras de máximo 5 viñetas, a excepción de una parte de la historia en la que las viñetas se van multiplicando hasta un total de 80, representando la rumiación de pensamientos de culpa de Coco. En este sentido es una obra realista autobiográfica, que mantiene en tensión y cuestionamiento al lector desde el momento en el que vemos que Coco, fue quien abrió las puertas de la redacción de Charlie Hebdo bajo la amenaza de los terroristas. A partir de la escenificación de semejante momento de destrucción y trauma, acompañamos a la autora en la gestión ilustrada de la culpa, el miedo, la nostalgia…llegando al abismo de sus pensamientos, “el callejón sin salida de la gran soledad, el cruce de la vergüenza con el remordimiento”.

A lo largo de la historia la autora se sirve de una metáfora visual recurrente: el oleaje como representación del miedo y la angustia que arrastran y ahogan a la protagonista sin control ni previo aviso. Al inicio Coco intenta construir un dique de contención dibujando, la ola irrumpe de nuevo en varias ocasiones a lo largo del relato hasta que al final, sale a la superficie y consigue flotar.

Por recomendación de compañeros a quienes les funcionó (Catherine Meurisse, autora de “La levedad”, entre ellos), Coco prueba la terapia EMDR (explicaremos posteriormente en qué consiste) sin mucho éxito. Mientras representa este proceso, ironiza con las palabras del terapeuta, quien refiere que el objetivo es “extirpar el trauma” como si fuera un quiste o tumor resecable. Así representa el cerebro en una catapulta, lanzado al vacío y la localización de su trauma en el cerebro con las formas de las sombras de los terroristas (otra metáfora recurrente en la obra).

A destacar también que la autora utiliza el recurso de mostrar el encuentro con su terapeuta como motor narrativo de la historia, ya que a partir de ahí ilustrará hechos desde la memoria y ella aparecerá dibujada en la silla de la sala de terapia.

Por qué es medicina gráfica

“Seguir dibujando” es Medicina Gráfica porque ilustra una experiencia y un proceso terapéutico en primera persona que sufre un trastorno de estrés postraumático. Es una patografía gráfica que nos es útil a todos, ya que acontecimientos como los atentados del 7 de enero de 2015 nos duelen a todos como sociedad humana y con esta historia encontramos un espacio de encuentro de sentido colectivo, de memoria a sus víctimas y de reivindicación de libertades básicas. Además, puede ser útil en particular en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría y en grupos de apoyo mutuo de personas que viven experiencias de estrés postraumático.

Un aspecto a destacar de la historia es que al comienzo aparece representada una terapia novedosa llamada EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Se trata de una psicoterapia innovadora, basada en la evidencia científica y que ha demostrado eficacia para el síndrome de estrés postraumático. Actualmente se encuentra en primera línea de tratamiento para este trastorno junto con la terapia de exposición prolongada y la terapia de procesamiento cognitivo (TPC). Si bien los mecanismos de acción fisiopatológicos están aún en estudio, se basa en la hipótesis de la memoria de trabajo: al aplicar estímulos sensoriales (movimientos oculares y seguir el movimiento de las manos) mientras se recuerdan hechos traumáticos, el paciente pone a prueba su memoria de trabajo. Con esta doble tarea,  no se retiene la memoria traumática con la misma emocionalidad y viveza, logrando a largo plazo degradar los recuerdos aversivos (para más información, leer bibliografía adjunta).

La autora reivindica la necesidad personal de encontrar la terapia más acertada para cada paciente y cada proceso. En su caso, tras no encontrar sentido ni alivio en la EMDR, destaca la importancia de las asociaciones de pacientes, ya que a través de un folleto de la asociación francesa de víctimas del terrorismo encuentra al psicólogo que le acompaña en su camino terapéutico.

Por último, representa de forma muy honesta las distintas aristas que constituyen el sentimiento de culpa de la protagonista. Tal y como lo definió su compañera de redacción Catherine Meurisse, Coco asegura haber “vivido la muerte de la levedad en su interior”. De ahí deriva un cuestionamiento sobre el derecho que tiene a vivir y a disfrutar de la vida, la belleza se le torna insoportable y la felicidad le hace sentir culpable de vivir. Entre la cresta de dos olas, tras una etapa de supervivencia, concluye: “vivir es indispensable, dibujar es vital”.

Premios y enlaces de interés

Bibliografía EMDR

Alting van Geusau VVP, et al. The effectiveness, efficiency, and acceptability of EMDR vs. EMDR 2.0 vs. the Flash technique in the treatment of patients with PTSD: study protocol for the ENHANCE randomized controlled trial. Front Psychiatry. 2023 Nov 9;14:1278052. doi: 10.3389/fpsyt.2023.1278052. PMID: 38025421; PMCID: PMC10665892.

Landin-Romero R, Moreno-Alcazar A, Pagani M, Amann BL. How Does Eye Movement Desensitization and Reprocessing Therapy Work? A Systematic Review on Suggested Mechanisms of Action. Front Psychol. 2018 Aug 13;9:1395. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01395. PMID: 30166975; PMCID: PMC6106867.

@cocoboer

ficha de Seguir dibujando