Tema
Se está muy sola en el centro de la Tierra trata de una crónica sobre los seis meses más complejos de la vida de la propia autora, la cual analiza y explora el proceso creativo de sus anteriores novelas gráficas y su lucha contra sus propios problemas de salud mental.
Puntos fuertes
Zoe Thorogood (Ipswich, 1998) es una autora de cómics británica que actualmente reside en Middlesbrough. Tras completar sus estudios sobre arte para videojuegos en la universidad de Montfort, en 2020 debuta como autora completa con el fanzine Angel y posteriormente con la que sería su primera novela gráfica, La inevitable ceguera de Billie Scott.
Tras diversas colaboraciones, Se está muy Sola en el centro de la Tierra supuso su segunda novela gráfica, y con ella, su consagración como autora de éxito, cosechando un reconocimiento por parte de crítica y público que pocas veces encontramos en autoras tan jóvenes.
A diferencia de otros comics of age que exploran procesos vitales y de cambio, la autora muestra una radiografía sobre su propia personalidad, utilizando la narración gráfica de formas que pocas veces hemos visto.
El uso del lenguaje del cómic para exponer la propia personalidad de Thorogood hace de este libro un trabajo profundamente original, pero sobre todo, complejo. Si bien la calidad del dibujo está fuera de toda duda, es en la narración, los espacios en blanco y sobre todo los espacios entre viñetas donde el lector encuentra el mejor reflejo de la personalidad de la artista: toda la obra gira en torno a un diálogo íntimo entre narrador y lector, en el cual la autora expone sus propios traumas y “obliga” al lector a tener la lectura y reflexionar sobre lo que se nos muestra y omite. Es sin duda una obra que explora los límites del medio gráfico, pero además los amplía y los dota de recursos que, estoy seguro, veremos en futuras ocasiones.
Por qué es medicina gráfica
En el momento en el que Thorogood escribió la novela gráfica que nos ocupa, la joven autora ya había recibido el premio a la mejor autora emergente de los Comic Scene Awards, y el premio al mejor debut en los Tripwire Awards, así como hasta cinco nominaciones a los premios Eisner. Actualmente, son muchos los medios y lectores que la han calificado como “el futuro del cómic”, dándole un enorme éxito y fama, pero también una gran presión. Es precisamente esta fuente de estrés una de las causas de la crisis que vivió y reflejó en las páginas dude este libro. Vamos a analizar qué aporta al medio del cómic y sobre todo a la Medicina Gráfica.
Se está muy sola en el centro de la Tierra arranca con la propia autora con la idea del suicidio a causa de una ruptura amorosa. Este punto traslada a la propia Thorogood y al lector a una sensación de vacío existencial, una suerte de “centro de la Tierra”, del cual no le resultará nada fácil escapar. Baste destacar las palabras que se incluyen al inicio d ella obra: «Este libro incluye reflexiones personales y descripciones de intentos de suicidio y autolesión. Aunque espero que sea un consuelo para algunas personas, su contenido puede provocar emociones negativas. Por favor, léelo en un lugar agradable y recuerda que el sol siempre sale todos los días. Gracias”.
La trama también dedica un buen número de páginas a mostrar la experiencia de Zoe como autora. Sin embargo, aquí no hay lugar para las mieles del éxito o la autocomplacencia, sino que Thorogood expone sus propios miedos y la gestión de sus propios problemas de salud mental: ansiedad, ideas suicidas, fobia social, el síndrome del impostor, el miedo al fracaso, los bloqueos creativos e incluso la relación con las editoriales. Su miedo parecería injustificado , ya que su talento artístico está fuera de toda duda, más aún teniendo en cuenta su juventud.
Zoe Thorogood explora los meses más difíciles de su biografía en una compleja autorreflexión, un ejercicio de honestidad en la que la propia autora se encuentra a sí misma y nos recuerda que, si bien no podemos elegir las experiencias vitales que nos marcan, sí que es posible usar nuestros propios traumas para crecer.