Polvo en el aire

Polvo en el aire

Autores/as
Víctor Barba
Título original
Polvo en el Aire
Lengua
Castellano
Número de páginas
120
Fecha de publicación
Septiembre de 2022
Editorial
Jot Down Books
ISBN
9788412360189

Tema

Se trata de una crónica de la pandemia de la COVID-19, abarcando desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021. A lo largo de ese año, el propio autor narra en primera persona sus propias vivencias, así como sus propias reflexiones y puesta en valor de todo lo ocurrido.

 

Puntos fuertes

Víctor Barba (Puertollano, 1956) es un artista multidisciplinar que ha destacado especialmente en campos tan diversos como la ilustración, diseño gráfico y, obviamente, el cómic. Su trayectoria profesional incluye trabajos publicados en varios países, como México, Italia o Noruega. Con “Polvo en el aire” nos propone una novela gráfica que usa el realismo de su dibujo y lo universal de su trama para conectar con los lectores.
La obra se divide en varios capítulos, diseccionando la pandemia a través de varias historias que sirven para exponer diversos aspectos, tanto sanitarios como sociales, todo ello bajo el punto de vista del propio autor, que hará las veces de narrador principal.
Barba utiliza un estilo gráfico realista lo cual, sumado al marcado carácter autobiográfico de la obra, ayuda a entender y empatizar con la intención del autor por narrar su propia historia. Los diferentes acontecimientos que estuvieron presentes en 2020 son presentados y analizados en función de las vivencias personales del autor. La obra tiene una narración muy personal, pero también cercana: los miedos y preocupaciones que todos sufrimos de alguna manera durante la pandemia se sienten presentes y compartidos en todo momento.

Por qué es medicina gráfica

La exposición del padecimiento de una enfermedad, narrada de forma gráfica, es algo muy vinculado a la Medicina Gráfica, y en este sentido, el cómic que nos ocupa no es nuevo. La descripción de las primeras infecciones por COVID-19 abren la obra, y de forma paralela, se nos muestra cómo el autor sufrió una infección respiratoria (una bronquitis aguda), lo que sirve como testimonio al miedo generalizado en las primeras semanas de confinamiento: la confusión existente y el contagio con el temido (y por aquel entonces, aún desconocido) nuevo coronavirus. Es una vivencia que se nos muestra relativamente pronto (en torno a la página 30), y sirve al autor, además, para detonar otro de los motores de la historia: El colapso del personal sanitario y las muertes que ocurrieron en las residencias de mayores.
Como ya he mencionado, el dibujo es muy realista y colorido, siendo el apartado que más destaca de la obra. Rostros anónimos se mezclan con retratos muy logrados de caras sobradamente conocidas que nos ubican perfectamente en la ambientación de la obra. Todo ello va acompañado de momentos donde no aparece ningún texto, presentándose numerosas viñetas vacías, y que tienen la intención de remarcar momentos íntimos, dramáticos, o de reflexión del autor.
La combinación de dibujo y texto sirve para el autor nos haga partícipes de su propia reflexión, que no es otra que rendir homenaje a como miles de familias, separadas durante el confinamiento y enfrentadas al miedo a la enfermedad, se reencuentran finalmente de forma emotiva. Es una puesta en valor de lo que nos une, y un recordatorio de una crisis sanitaria que no debemos olvidar.
El mayor valor que podemos dar a esta novela gráfica es proponernos, a través de la disección de la pandemia de COVID-19, poner en valor lo que resulta verdaderamente importante y útil para nuestras vidas. Una reflexión, un viaje interior, que todos deberíamos plantearnos realizar.

 

Premios y enlaces de interés

Web del autor

ficha de Polvo en el aire