Tema
La pajarera de los recuerdos nos presenta a Luisa, una adolescente que mantiene muy buena relación con su abuela. Esta tiene la costumbre, desde pequeña, de convertir su diario y sus dibujos en pájaros de papel que ha ido acondicionando en una pajarera a lo largo de su vida. La madre de Luisa no consigue remontar tras el fallecimiento de su marido, y además tiene una relación con su madre débil y cargada de reproches. Cuando un día la abuela Fantine se resiente de salud y tienen que inducirle un coma, tendrá que hacer el esfuerzo de ir a visitarla al hospital y recibir las actualizaciones de su estado, a pesar de la falta de fuerzas.
Puntos fuertes
Analizando La pajarera de los recuerdos como obra de Medicina Gráfica, lo primero que llama la atención es la cantidad de enfermedades o diagnósticos que se dan cita en ella: cuadros epilépticos, enfermedades neurológicas o accidentes laborales. Sin embargo, hay una enfermedad que predomina sobre el resto… e incluso podemos ampliar a un desorden dentro del ámbito psicológico. La madre de Luisa padece un duelo patológico, que la ha llevado a una depresión mayor. Esos diagnósticos no tienen un peso dentro de la obra, más allá de servir como un motor narrativo, y apenas se puede hablar de ellos como Medicina Gráfica más allá de ilustrar algunos de los síntomas.
Sin embargo el duelo patológico está muy bien ilustrado dentro de la obra y se muestra, casi de manera velada, cómo puede llegar a afectar en el desenvolvimiento diario de un paciente con dicha enfermedad. Inicialmente se muestra poniendo el foco sobre Luisa, y cómo tiene que hacerse cargo de la familia a pesar de no tener más que quince años. Un aspecto interesante es también cómo se muestra la claudicación familiar. A pesar de los repetidos intentos de su hija, quien inicialmente se muestra empática, acaba perdiendo la paciencia por el estrés de la enfermedad de la abuela .
Y un tema, poco habitual en nuestras reseñas, es el que refiere al ámbito de la psicología. La relación entre abuela y nieta es buena, pero no tanto entre la madre con las otras dos generaciones. Hay falta de comunicación que lastra la relación y produce malestar, alimentando el rencor y la acumulación de reproches almacenados de un modo nocivo. La depresión acentúa y evidencia aún más los problemas.
El libro está orientado a un público infantil, por lo que tiene un dibujo amable y se le da énfasis al aspecto romántico de convertir un diario en ese aviario de pájaros de papel. No es sobreexplicativo, a pesar de ser una obra pensada para niños, y mucho menos sobreprotectora a la hora de mostrar las desgracias familiares y los síntomas. Lo hace de un modo transparente y sin florituras, sin más.
Por qué es medicina gráfica
Como comentaba al principio, hay varios aspectos remarcables de Medicina Gráfica en La pajarera de los recuerdos: Epilepsia, un coma inducido (presumiblemente por una insuficiencia respiratoria severa), y un accidente laboral que provocó un traumatismo craneoencefálico del que se habla y explica que acabó en fallecimiento. Pero principalmente se trata de una obra que gira en torno al duelo patológico, bordeando ya una depresión mayor (astenia invalidante, desidia, llanto fácil continuo…). También aborda los problemas de comunicación familiar y sus consecuencias, así como la importancia del diálogo (aquí el diálogo es a través de esos fragmentos de diario personal).
Se trata de una obra muy recomendable para niños, que pueden comprender mejor los síntomas de la depresión, e incluso validarles en el riesgo de claudicar como «cuidadores». Muestra la importancia de su rol en la evolución de los síntomas, pero también lo comprensible que es poder perder la paciencia cuando las emociones desbordan. Especialmente cuando el cuidador aún no tiene madurez psicológica suficiente y tiene que asumir un rol no acorde a su edad.