No me cuentes cuentos

No me cuentes cuentos

Autores/as
Sandra Sabatés y Judit Crehuet
Número de páginas
192
Fecha de publicación
Febrero 2024
Editorial
Planeta Cómic
ISBN
978-84-1161-118-3

Tema

Son seis historias reales de mujeres que padecen de forma puntual o mantenida en el tiempo algún tipo de violencia de género en cualquiera de sus modalidades.

Puntos fuertes

No me cuentes cuentos es una novela gráfica generada a partir del libro escrito por Sandra Sabatés. No es la primera vez que Sandra colabora en la adaptación de un texto al arte gráfico a través del cómic. Ya en uno de los capítulos del cómic ”Voces que cuentan“, pudo trasladar el mensaje que pretendía a este arte y experimentar las posibilidades potenciadoras de este formato. El trabajo colaborativo de este libro lo realiza junto a Judit Crehuet como ilustradora y con David Hernando en la confección del guion adaptado.

Este libro se basa en la historia de seis mujeres que sufren violencia de género en alguna de sus modalidades. Para su composición se parte de un trabajo documental previo y de entrevistas a cada una de las mujeres. En consecuencia, es una exposición vivencial y detallada de seis personas que padecen y sufren agresiones violentas como violaciones, abusos sexuales, lesiones físicas o mentales. Son testimonios que muestran en primera persona los problemas de salud que conllevan este tipo de violencia. Seis relatos que podemos identificar como patografías gráficas sobre el problema de la violencia de género y la repercusión negativa hacia la salud de estas mujeres y en la sociedad en general.

El cómic se plantea mediante el paralelismo de cuentos o fábulas populares y la similitud del proceso real vivido por las protagonistas. Con el de la Caperucita Roja relata la agresión por violación grupal de “La Manada” a una chica en las fiestas de San Fermín en Pamplona. Con la Bella Durmiente expone la historia de una chica agredida sexualmente por sumisión química. Con el de la Piel del Asno relata el abuso sexual infantil, del padre a su hija. Y así con otros cuentos: la Bella y la Bestia, El Zurrón que Cantaba y el de Barba azul. Para expresar las historias de tres mujeres más en cómo sufrieron este tipo de agresiones.

La narrativa invita a entender cómo son los procesos hasta llegar al momento de la agresión. Es una lectura dura y cruda, ya que resulta extremadamente fácil empatizar en cada historia. Algunas de las historias son conocidas por la trascendencia en los medios de comunicación. Y también porque son historias que recuerdan la realidad que se vive en todo el mundo en este tipo de agresiones, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Los relatos tienen la duración de unas veinte o treinta páginas aproximadamente, por lo que se describen de forma ágil hasta llegar al problema de la agresión. Sea una mantenida en el tiempo o de forma puntual, en todas las historias se exponen estos tipos de violencia y maltrato de forma clara, sin generar ninguna duda de la repercusión y la problemática en la vida de las mujeres y sus acompañantes o familiares.

Al final de cada historia, se acompaña de una página a texto libre donde se reflexiona o analiza la situación del tipo de agresión documentada en viñetas y de unas estadísticas que engloban la importancia del problema a nivel global.

El dibujo y la composición gráfica de Crehuet es muy respetuoso con las circunstancias vividas por las mujeres, aunque no se ahorra para nada la carga emocional que provocan estos hechos. Emplea dibujos a color en textura de acuarela. Todas las historias empiezan contextualizando la situación, de tal forma que en pocas páginas ya estamos sintonizados con las causas del problema. El dibujo y la narrativa visual empleada enfatiza muy bien los momentos clave, sin entretenerse en la morbosidad de algunos tipos de violencia, aunque recalcando muy bien la expresión del instante violento o de la agresión.

Por qué es medicina gráfica

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en 1998, definió la violencia de género como un problema de salud pública de alta prevalencia y de graves consecuencias para la salud, de carácter repetitivo, con un alto coste sanitario y social, existiendo una clara preocupación por la baja detección y el retraso en el diagnóstico de la violencia de género. En consecuencia, las administraciones sanitarias promueven actuaciones que permiten la detección precoz de la violencia de género, incluyendo medidas como el desarrollo de programas de sensibilización y formación continuada del personal sanitario para impulsar el diagnóstico precoz, la asistencia y la recuperación de las mujeres maltratadas. Este cómic puede llegar a ser un compendio de mucho valor en estos programas al plasmar la realidad de seis tipos de violencia de género en un formato corto y ágil. Perfectamente se pueden utilizar tanto en potenciar la concienciación entre profesionales, como también para realizar dinámicas formativas tipo casos clínicos, análisis de causas, debates reflexivos, u otros.

Los datos sobre casos de violencia de género detectados y registrados desde los servicios sanitarios de Atención Primaria muestran que el agresor que con más frecuencia aparece es la pareja de la mujer, seguido en frecuencia registral por la expareja de la mujer (tanto a través de los datos recogidos en la historia clínica como en los partes de lesiones). En la historia de ”La Bella y la Bestia” y en la de “Barba Azul” se confirman estos datos, y podemos apreciar muchos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones que son manifestaciones de la violencia de género como las amenazas, el control, la ridiculización, el desprecio, celos, el aislamiento de familiares y/o amistades, etc. La lectura de estas patografías aporta informaciones útiles para las mujeres y su entorno, sobre todo para el “cómo detectar” y tal vez, también en el ”qué hacer”.

Uno de los puntos fuertes que también se incide en este cómic es el de la violencia por abuso sexual. La violación por sumisión química, la violación grupal, el abuso sexual infantil y el de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Esta violencia sexual, con independencia de su intensidad y tipología, puede generar lesiones que requieran asistencia sanitaria inmediata, así como establecer medidas de prevención y tratamiento de cualquier evento de salud relacionado con lo sucedido (incluyendo el apoyo psicológico y social según sus necesidades). En todas estas historias reales queda reflejado la consecuencia negativa hacia la salud de la víctima y la complejidad en el acompañamiento posterior para su recuperación.

Uno de los temas tratados es la del abuso sexual intrafamiliar. En esta historia se aprecian las fases de abuso sexual por parte del padre y también las etapas de superación del abuso por parte de la víctima en la vida adulta.

La concienciación de este problema de salud no solo se establece mediante el testimonio gráfico de las seis mujeres, sino que también amplía la mirada hacia una repercusión global del problema con una serie de datos estadísticos y de evidencias significativas sobre la transcendencia de estos hechos como problema de salud pública y de gran relevancia a nivel mundial.

La carga emocional que transmite este cómic es de gran importancia, porque facilita que podamos entender el alcance de las secuelas y el coste a nivel psicológico, anímico y social de la víctima y sus acompañantes. Es una novela gráfica donde permite que profesionales sanitarios (o cualquier otro lector) pueda empatizar y surja la actitud de la compasión como acción profesional para evitar el sufrimiento de estas personas cuando se enfrentan a situaciones similares.

ficha de No me cuentes cuentos