Misterio en Odisea

Misterio en Odisea

Autores/as
Christian Debras, Philippe Duprat.
Título original
Secourir. Mystère sur Odysée.
Lengua
Castellano.
Traducción
Julio Herrero, Eduardo Smet.
Número de páginas
46.
Fecha de publicación
1981.
Editorial
Everest.
ISBN
9788424156930.

Tema

Misterio en Odisea es el cuarto título de la colección Primeros Auxilios. La colección original está dirigida por los médicos instructores de la Cruz Roja francesa Christian Debras y Philippe Duprat, que dividen la colección en dos tipos de títulos: Los Babus, protagonizadas por personajes más caricaturescos y dirigida a niños de 7 a 10 años, y Socorrer, dirigida a niños de 11 a 14 años, con tramas más desarrolladas. Este título pertenece al segundo grupo, aunque también participan en ella esos personajes para niños más pequeños, por lo que puede ser leído por niños de esa edad que, aunque no les llame tanto la atención ese dibujo más «adulto» va a divertirse con las escenas protagonizados por los Babus.

Esta historia comienza con un accidente en una plataforma petrolífera, a la que enviarán a investigar a un inspector por la sospecha de sabotaje, ante la cantidad de accidentes que están teniendo lugar en la plataforma. La trama de aventuras e investigación se ve continuamente interrumpida por accidentes, situaciones que son aprovechadas para mostrar cómo atender en cada una de las situaciones.

Puntos fuertes

El cómic intenta dar nociones básicas sobre Primeros Auxilios a población infantil. Eso hace que, a día de hoy, con la perspectiva del tiempo, y cómo ha ido evolucionando la narrativa gráfica a lo largo de los cuarenta años que tiene la obra, la lectura como una historia de aventuras sin la perspectiva de la Medicina Gráfica, resulte poco fluida. Y es que la historia es claramente una excusa para mostrar cómo debe atenderse en cada una de las situaciones que se van sucediendo: accidentes de tráfico, quemaduras, traumatismos en extremidades, atragantamientos… ¡y hasta mordeduras de serpientes!

Para captar la atención de los adolescentes, utiliza el misterio, con personajes que parecen estar saboteando la investigación del protagonista, aunque ya digo que con las continuas interrupciones con sus correspondientes explicaciones, puede llegar a costar trabajo seguir el hilo de la trama principal.

En cuanto a las explicaciones utilizadas hay que destacar que, en líneas generales, son muy acertadas, aunque el hecho de haber transcurrido tanto tiempo hace que muchas de ellas estén desactualizadas. En todo caso, creo que utilizado como cómic en un taller docente puede ser ampliado o matizado sin ningún tipo de problema. Las explicaciones suelen venir dadas por los Babus, esos personajes más caricaturescos, por lo que la parte didáctica de la obra también va a ser atractiva para lectores de cualquier edad. Además, las propias guardas de la obra contienen también resúmenes de algunos consejos, que en ciertos momentos de la obra son referidos para que no interrumpan la historia principal y pueda uno dirigirse a ellos más adelante.

La obra cuenta también con una ficha realizada para que los niños puedan «rellenarla» en caso de haber atendido un accidente, para resumir la actuación llevada a cabo. Lógicamente, esto parece un poco exagerado, aunque lo considero interesante porque en el fondo está transmitiendo la importancia de seguir una rutina de actuación y tener claro cuáles son los puntos que debemos seguir a la hora de atender a un accidentado.

El dibujo combina el estilo caricaturesco de las criaturas que dan los consejos con un estilo más europeo, cercano al tipo de cómic europeo que se hacía en aquellos años, concretamente el dirigido a lectores juveniles, como esas Joyas Literarias Juveniles o cómics de ese corte. La obra cuenta también con una introducción a cargo del Dr. Jose Ramón Montero, Inspector Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja española.

Por qué es medicina gráfica

Evidentemente, es Medicina Gráfica porque está pensada como una obra dirigida a enseñar principios básicos de Primeros Auxilios generales para niños de 7 a 14 años a través de un cómic. En la obra vamos a ver consejos de todo tipo, como ya he comentado antes, y que incluyen desde la atención en accidentes a cómo funcionan las vacunas, los efectos del alcohol, la atención de heridas abiertas, e incluso los efectos del ayuno, o la importancia del ejercicio físico en el cuerpo. También hay lugar para explicar el aparato reproductor y el parto. Esta sección, ya casi al final de la historia, puede ser la más llamativa para sanitarios, porque plantea una cantidad muy elevada de conceptos que no se acaban de desarrollar en el libro, pero que puede ser utilizado en entornos docentes.

Este y el resto de títulos de la colección, son libros perfectos para ser utilizado en talleres de primeros auxilios, o incluso como punto de partida para charlas sanitarias en centros escolares, puesto que aborda temas muy variados que pueden ser aprovechados en diferentes sesiones desarrollando cada uno de los aspectos con más extensión y explicaciones más detalladas.

Premios y enlaces de interés

Títulos de la colección en Whakoom.

Información sobre Primeros Auxilios en Cruz Roja.

ficha de Misterio en Odisea