Tema
Midori Aoi es una farmacéutica que trabaja en un hospital de medicina general de Japón. Su idealismo y amor por la profesión la llevarán a contraponerse a los pensamientos de muchos de sus compañeros, y de mucha población en general, quienes creen que los farmacéuticos tienen un papel y conocimientos inferiores a médicos y enfermeras. Midori demostrará a través de sus acciones que estos se equivocan y que su papel es tan fundamental como el de cualquier otro, e incluso a veces vital.
La obra, todavía abierta, cuenta en el momento en el que se escribe esta reseña con 10 volúmenes en Japón (2 en España). El éxito del manga supuso el estreno en 2020 de una adaptación a imagen real en forma de serie de televisión para Fuji TV de unos 11 episodios.
Puntos fuertes
En primer lugar, podríamos destacar que el papel de protagonista se ponga en manos de una farmacéutica. Existen numerosas obras en torno a la figura de otros profesionales sanitarios pero diría que son muy pocas las que deciden enfocarse en el papel del farmacéutico. Si bien, hemos de tener en cuenta las particularidades de su papel en Japón, o al menos tal y como se nos muestra en la obra, pues veremos cómo su trabajo va mucho más allá de la dispensación o el consejo, llegando a desempeñar papeles que, al menos en España, recaen en Medicina o Enfermería, como por ejemplo asistir a un proceso de reanimación, tomando nota de todo lo administrado o incluso ayudando en el masaje cardiaco.
Para ser la primera obra de Mamare Arai, ha conseguido dar en la tecla con la temática, su enfoque y sus protagonistas, logrando un equilibrio perfecto entre tono divertido, desenfadado y serio cuando toca, con un bonito dibujo que le va como anillo al dedo al manga. El tono de la obra, así pues, hace que su lectura resulte amena a la vez que nos invita a la reflexión, sin que los tecnicismos terminen resultando en una lectura pesada para el público general. Su protagonista, Midori, desprende carisma y se hace querer desde las primeras páginas. Se hace muy fácil sentir cariño por un personaje como ella: idealista, alegre, quien lo da todo por lo que cree, por su trabajo y sus pacientes, por encima de prejuicios o puestos impostados, muchas veces yendo más allá de sus obligaciones. Pero no se quedan atrás el resto de coprotagonistas, como por ejemplo Seno, su inspirador aunque imperfecto compañero farmacéutico, de quien en un momento dado conoceremos más de su pasado y de cómo tuvo un enfrentamiento con un médico por una mala praxis de este último.
Por qué es medicina gráfica
A lo largo de este primer volumen, se nos presentan varias situaciones que nos invitan a reflexionar acerca de nuestro papel como profesionales sanitarios (Farmacia, Medicina, Enfermería…), el valor de lo que hacemos o podemos llegar a hacer, el trabajo en equipo, los prejuicios y falsas jerarquías, la relación entre compañeros de trabajo, la relación sanitario-paciente,, la mala praxis, la interacción entre fármacos y las características de estos… Así pues, es una obra que puede resultar de especial interés para el sanitario en general, no solo para el farmacéutico, especialmente para los más jóvenes. Y también para el paciente y sus familiares.
De la misma manera, en cada uno de sus capítulos, se nos muestra un paciente o grupo de pacientes con sus inquietudes, sus problemas, su entorno… dando un enfoque más biopsicosocial del caso clínico clásico (Con toda la profundidad que pueden permitir los capítulos autoconclusivos, claro). El paciente cabezota que no quiere aceptar su enfermedad, volcado en su trabajo, y su preocupada esposa, la madre con dificultades para criar a su hijo sola que descubrirá el porqué su hijo no toma bien la medicación, un paciente con shock anafiláctico gracias al que seremos testigos de un proceso de RCP, un par de niñas diabéticas muy diferentes entre sí ingresadas en la misma habitación por quienes se nos mostrará un poco cómo es la vida de este grupo de personas…
Se nota que la obra cuenta con supervisión por parte de Hiromitsu Tomino, consejero médico, pues enfermedades, fármacos, dosis, pruebas… todo aparece con realismo y coherencia (aunque en un contexto de trabajo diferente al de España) añadiendo valor a la obra. Existe alguna errata o “baile de letras” en algunas palabras en esta primera edición pero nada que ver con su rigor científico.
Hemos de tener en cuenta que este es solo el inicio de la obra, pues como hemos comentado anteriormente, el manga se encuentra en este momento en publicación y abierta, por lo que es de esperar que la obra siga evolucionando, aumentando el número de situaciones presentadas a lo largo de sus volúmenes y, posiblemente de esta manera, aumentando el rango de áreas de interés.
Premios y enlaces de interés
Web de la editorial: https://kitsunemanga.com/inicio/76-midori-la-cenicienta-del-hospital-1.html
Interesante reseña con otro enfoque: https://www.estanteriaotaku.com/2023/10/midori-la-cenicienta-del-hospital.html