Tema
100 personajes de cultura pop , reales o ficticios, convertidos en casos clínicos de posibles patologías reales.
Puntos fuertes
Juan y Guido, los componentes de este peculiar dúo de Yo, Doctor son médicos, ilustradores y con una imaginación desbordante. Sus herramientas para crear este sorprendente libro son los conocimientos profundos en Medicina, la capacidad de análisis, un sentido del humor inteligente y un gran arte . El concepto «divulgación gamberra» define lo que hacen y Medicina Pop es un excelente y útil ejemplo.
Uno de los puntos fuertes de Medicina Pop es su tremenda originalidad. Es un cómic inusual. A partir de personajes de cultura pop, hacen repasos de enfermedades, signos clínicos, síntomas y síndromes de forma ordenada, concisa, visual y atractiva. Algunas son patologías frecuentes, otros síndromes raros.
Cada una de las páginas es una ficha que contiene el nombre de la patología o síntoma, la imagen del personaje o persona, con el ya personal y reconocible estilo de dibujo de Yo,Doctor y una lista de pequeños apartados que siempre comienzan con la definición de la misma. Todo enriquecido por pequeñas notas y dibujos con apariencia de haber sido añadidos a mano y a lápiz, como los apuntes de un estudiante. Además añaden a pie de página el código de clasificación internacional de enfermedades ICD-10.
Una gran fortaleza de este libro es que Yo, Doctor no pierden un ápice de rigurosidad médica en el repaso que hacen de los términos, independientemente que hayan pecado como ellos mismos dicen «de excesiva inventiva» en achacar enfermedades a unos y otros. Con este libro repasas, aprendes y por el camino, no paras de reir y de sorprenderte por lo acertada que es la idea.
Medicina Pop funciona también como un juego pues los nombres de los personajes no aparecen y los autores te retan a ir apuntando en una hoja final, la identidad de estos caracteres.
Por qué es medicina gráfica
Medicina Pop es un gran ejemplo de herramienta de comunicación en salud en su faceta de divulgación y educación sanitaria. Desde el médico a la sociedad y también desde el médico a otros profesionales sanitarios.
Medicina Pop es una «aproximación al mundo de la medicina para el público general» como ellos mismos lo describen. Pero Medicina Pop ofrece además un ángulo de aprendizaje que es la base misma del diagnóstico. A partir de signos y síntomas, de una historia contada por el paciente, de lo que observa el médico, se hace un primer diagnóstico diferencial que luego se podrá corroborar a través de exploración y a veces pruebas. Dado que en las Facultades de Medicina se sigue aprendiendo a partir del concepto de enfermedad y que los temas se explican y aprenden como patologías, Medicina Pop acerca a la realidad del diagnóstico, al paciente que acude con una serie de quejas, signos o síntomas pero sin el cartel de la enfermedad que le aqueja.
Medicina Pop es surrealista pero es lo que hacemos día a día, diagnosticar y considerar la mejor forma de ayudar a esa persona. Hacer un diagnóstico de la amnesia anterógrada a Dori, la amiga de Nemo, de clorosis al terrible Hulk o de parasitosis a la prota de Allien, dan un nuevo pero a la vez antiquísimo aire al proceso diagnóstico. Esto lo hacemos de manera formal en las consultas, como la esencia de nuestro trabajo pero es algo que no es infrecuente que el médico se «lleve a la calle». Quien no se queda mirando la lesión en la piel del cuello de la señora de la cola del supermercado o calcula la hemogrlobina del señor pálido en el trayecto del metro. Esa obsesión diagnóstica reconvertida a ocio define lo que hacemos muchos y que Yo Doctor elevan a arte.
Original, divertido pero lleno de buena Medicina.