La ventana que se abrió al cerrar la puerta

La ventana que se abrió al cerrar la puerta

Autores/as
Sofía Zaragoza (@soycloto)
Número de páginas
128
Fecha de publicación
1 de Febrero 2024
Editorial
Random Cómics
ISBN
9788418040993

Tema

La ventana que se abrió al cerrar la puerta, una obra autobiográfica que parte de un proceso personal de duelo, donde la autora comparte su aprendizaje para enfrentarse a la tristeza y el miedo tras la perdida de su mejor amiga en la adolescencia.

Puntos fuertes

Una de los sentimientos al enfrascarte en el libro es la sensación de que estas frente a una amiga que intenta ayudarte ofreciendo la ayuda necesaria para que al igual que a ella, encuentres las herramientas necesarias para enfrentarte a tus miedos y a esa tristeza que a ella le inunda desde hace ya un tiempo. Lo hace a través de metáforas visuales llenas de color con un trazo tembloroso pero decidido, lleno de ilustraciones sencillas que le dan mucha personalidad al relato, las cuales son capaces de transmitir todos y cada uno de los sentimientos. Como, por ejemplo, el vaso de agua, ese vaso que se va llenando poco a poco con la inevitable sensación de ahogo y tan difícil salir de él, si no es con ayuda.

También encontramos algunos guiños divertidos o con cierta crítica a películas o videojuegos, que hacen que se esboce una sonrisa mientras lees la novela y que además hacen reflexionar al lector. Un equilibrio perfecto que hace la lectura amena dentro de tanto dolor.

El libro se divide en siete capítulos, desde la herida hasta el adiós, un buen hilo conductor donde describe paso a paso las etapas por las que la protagonista va viviendo y donde poco a poco va descubriendo formas de sentirse mejor. ¿Lo conseguirá al final? Lo siento, pero tendrás que descubrirlo tu mismo.

Por qué es medicina gráfica

Hablamos sobre ansiedad, miedos, duelo, culpa y un sinfín de sentimientos que van haciendo mella en la salud mental. Pero no solo mental, también física y social. Describe también algunos síntomas somáticos de los que la autora habla claramente en la novela gráfica, como la aparición de acné, diarrea, cefaleas o dolores abdominales entre otros. A priori, sintomatología insignificante, y que en ocasiones confundimos con patologías físicas, por lo que es necesario por ambas partes, tanto paciente como profesional, ahondar un poco más en las dolencias que sienten los pacientes para buscar el tratamiento idóneo.

Sin duda esta novela gráfica podría usarse en cualquier consulta de atención primaria, en psicología o directamente recomendarla a algún conocido que este pasando por un duelo complejo. Porque como bien se argumenta en la novela el buen acompañamiento profesional es clave para poder sanar, pero también deja claro, que esta sanación requiere responsabilidad y trabajo por parte de la persona que sufre. También da importancia a las redes de apoyo, brindar soporte emocional a las personas y dotarlas de herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Aprender y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y buscar herramientas que con el tiempo mejoren el estado tanto físico como mental de las personas es sin duda la clave de esta obra, y no olvidarnos de querernos un poquito a nosotros mismos y perdonarnos muchos de nuestros errores.

Premios y enlaces de interés

Perfil de Instagram: @soycloto

Perfil de Twitter: @soycloto

WEB: https://linktr.ee/soycloto

ficha de La ventana que se abrió al cerrar la puerta