Tema
Novela gráfica sobre la experiencia real y no idealizada del parto, la lactancia y maternidad. La historia refleja la realidad de muchas parejas que se embarcan en la no siempre fácil tarea de traer un hijo al mundo.
Puntos fuertes
La maternidad es una de las etapas que implica cambios sustanciales en la vida de las mujeres, que van desde los físicos, afectivos y/o emocionales. Y en esta novela gráfica se ilustran a todo color, con ilustraciones muy representativas de cada proceso y de cada sentimiento, dolor, cansancio, agotamiento físico y mental, no hay más que fijarse en un pequeño detalle, las ojeras de la protagonista.
El título de la obra despista a priori, pero poco a poco va teniendo su sentido. La protagonista sueña con tener una madre sustituta que se haga cargo de todo el trabajo que ella se cree incapaz de hacer, una sustituta de ella misma que siempre sepa qué hacer y cómo tratar a su hijo. Esta sustituta se manifiesta en la dificultad de adaptarse a la nueva situación de ser madre y tener que afrontar nuevas responsabilidades cuando se carece de experiencia previa. Además, se vuelve más difícil cuando siente que físicamente su cuerpo es una zona de guerra.
También se refleja una carencia sobre las necesidades reales de las madres en la hospitalización, cada vez que le llevan la comida la protagonista fantasea sobre lo que realmente necesita sin conseguirlo.
Uno de los objetivos principales de la obra podría ser sensibilizar a la población de la importancia de la salud emocional en las mujeres que son madres, concienciar sobre el sobreesfuerzo, no solo físico, si no también mental que supone la maternidad. Problemas en la lactancia reflejados fielmente, crianza agotadora y la búsqueda de una validación por parte de los demás, para que la mujer se sienta por fin una madre, con todas las medallas.
Por qué es medicina gráfica
Esta obra refleja la realidad y las dificultades a las que se enfrentan las madres con respecto a la maternidad, la lactancia, el dolor, la depresión postparto, culpabilidad, y esa felicidad no satisfecha, todo esto hace que la autoestima de la madre, las relaciones con otros miembros de la familia y el vínculo madre-hijo se vean afectados si los problemas tanto físico como psicológicos no se identifican y tratan de manera oportuna. Es más, existen investigaciones que han demostrado que esto tiene un impacto negativo en el crecimiento del bebé, tanto a nivel físico, como emocional, social y cognitivo.
No todos son conscientes de que la maternidad es una etapa extensa y complicada, por lo que es fundamental abordar todas las dimensiones de la madre desde una perspectiva multidisciplinar, en la que los profesionales sanitarios, como ginecólogos, pediatras, enfermeras, matronas, etc. trabajen en conjunto para abordar los problemas y buscar soluciones efectivas en cada caso. Esto permitiría una identificación más precisa de los riesgos potenciales, así como una respuesta más eficaz a los problemas identificados que pueden surgir en todo lo relacionado con la maternidad.
Sin duda un libro muy recomendado tanto a madres primerizas (o no) y profesionales sanitarios que estén en contacto con el área pediátrica y maternidad.
Premios y enlaces de interés
Instagram autora : @sophie_adriansen