Tema
El ingreso en una unidad de cuidados intensivos pediátricos supone un parón en la vida de un niño. “Hospitalario” es obra que irradia cariño y buena energía, contando a través de los ojos de un paciente como vive su experiencia ingresado allí. A pesar de que son muchas las patologías que puedan tener, en este caso una fenilcetonuria y una neumonía, el entorno, los cuidados y los aparatos van a ser similares.
Puntos fuertes
Este cómic es muy sencillo de leer, gracias a sus grandes viñetas y bocadillos que muchas veces ocupan toda la página. Un dibujo característico, de tipo infantil y a todo color. Ya desde la primera página podemos ver como no le hace falta texto para transmitirnos las emociones de los personajes.
A través de sus viñetas va descubriéndonos el interior de una UCI pediátrica, que, lejos de ser algo espeluznante y aterrador, nos demuestra que puede ser un espacio divertido, alegre y lleno de dibujos.
Por qué es medicina gráfica
Aunque no se centra en una enfermedad concreta, esta obra nos adentra en los cuidados que se realizan en una unidad de cuidados intensivos, intentando disminuir el miedo o el estrés que puedan sentir los ingresados en ella.
A lo largo de sus páginas muchos de los aparatos aparecen con vida propia (el respirador, la cama, la bomba de infusión) y son varias las comparaciones que se establecen entre el mundo real y el imaginario de los niños: la máscara de ventilación no invasiva parece un máscara de seguridad de gases como la de las películas, el box es bien un monstruo peludo o una habitación de hotel, cuando te hacen el aseo es como si te rebozan como una croqueta… y además la decoración de las paredes les permite viajar a mundos fantásticos como el espacio, la época de los dinosaurios o el fondo marino.
“Hospitalario” puede ser un gran recurso para leer con ellos en el momento previo al ingreso o durante el mismo. Si bien es cierto que hoy en día en la mayoría de UCIs pediátricas se permite la presencia de los progenitores 24 horas, en esta historia los protagonistas permanecen solos en la unidad, permitiéndoles las visitas de sus padres de manera restringida.
En esta obra de Miguel Ángel López (El Hematocrítico) y Cynthia Hierro ha participado el equipo de profesionales de enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. En esta obra parece que los niños están siendo acompañados únicamente de las enfermeras, que aunque sea cierto que son una parte imprescindible del equipo, una UCI Pediátrica no funcionaría sin médicos, TCAEs, personal de limpieza… a quiénes quizás, debería de haberse dado algo más de visibilidad.
Este libro es una , maestro de primaria, escritor y humorista, que fue un gran referente y figura de inspiración para muchos y muchas.
Premios y enlaces de interés
– La obra fue parte de un proyecto impulsado por la asociación Concomitentes, se puede leer más en: