Tema
¡Hola menstruación es una guía para despejar las dudas más frecuentes que surgen con respecto a la menstruación, realizada por una médica especialista en sexualidad en la adolescencia y una presentadora, ambas muy populares en Australia.
Puntos fuertes
La guía está realizada con una idea muy clara al respecto del público objetivo al que va dirigido. Está escrita con mucho humor, con un lenguaje claro y directo, y un tono bastante tranquilizador. Han resumido algunas de las dudas más frecuentes que han contestado ambas en su podcast Ladies, we need to talk y las han ido agrupando en diversas categorías. Así, el libro puede ser consultado tanto por alguna sección concreta o ser leído de principio a fin para enterarse de todo lo que te cuentan estas dos divulgadoras.
La maquetación de la obra es uno de sus puntos más fuertes, puesto que está agrupada por párrafos o preguntas, donde quedan desarrolladas cada respuesta. Ese tono tan «de blog» se ve reforzado por unas ilustraciones de Jenny Latham, con un tono muy desenfadado y divertido, que ayudan a rebajar el tono del tema tratado, aportan normalidad y muestran que es algo que le sucede a todo tipo de mujeres, de cualquier edad, etnia y características.
Además, las ilustraciones no solo sirven para dar ese toque más informal sin un tono tan docente, sino que en determinados pasajes muestra de manera muy gráfica cómo se colocan ciertos métodos para proteger del sangrado (tampones, copas menstruales) e incluso ilustran sobre cómo suelen ser los sangrados tanto en color como en cantidad. Al hacerlo de manera tan visual es mucho más fácil de comprender para las niñas que están cercanas a la regla o que acaban de tener sus primeras menstruaciones.
Como bien dicen en algunas ocasiones a lo largo del libro, también es apropiado para padres, familiares o amigos varones que no tienen mucho conocimiento al respecto de la menstruación, para que así puedan comprender lo que pasan todos los meses.
Por qué es medicina gráfica
La obra está planteada como un texto apoyado por ilustraciones. Las ilustraciones suelen ser ir en consonancia de gestos o expresiones de las niñas, para que la preadolescente se sienta identificada con esa incertidumbre o ignorancia al respecto de los cambios que está sufriendo su cuerpo. Pero además, ilustra adecuadamente cómo deben colocarse algunos de los métodos explicados para proteger del sangrado menstrual, de manera que pueda hacerse una idea de lo que supone y su dificultad. Tiene una maquetación muy visual, casi a modo de infografía en algunas páginas, lo cual facilita mucho la lectura y la hace más atractiva a los jóvenes.
¡Hola menstruación! puede usarse en ámbitos docentes como texto de apoyo, puede recomendarse a lectores varones que no tengan referentes femeninos cercanos pero sí hijas o familiares en edad cercana a la menarquia, para poder ayudar y sobre todo empatizar en un momento de inquietud por el desconocimiento.