Tema
La guía sexual de Titeuf está planteada como una guía sobre educación sexual pensada para lectores en una edad infanto-juvenil, con información revisada por profesionales sanitarios y que abarca todo tipo de temas: desde anatomía, fisiología, psico-afectividad, relaciones sexuales, métodos anticonceptivos o embarazo adolescente. Además, esta edición concreta es una actualización de una anterior, a la que se añaden capítulos sobre consentimiento e identidad de género.
Puntos fuertes
La obra está dividida en diferentes capítulos y se trata de una guía con un tono docente. El hecho de que las ilustraciones sean del personaje Titeuf pretende acercar al lector más joven a temas que, por lo general, producen incomodidad o vergüenza y usar el humor como válvula de escape. Titeuf es un personaje muy conocido en Europa, contando con más de treinta años de historietas e incluso series de animación que lo han dotado de gran popularidad. Tal vez en España no haya tenido tanto alcance como en el resto de Europa, pero en todo caso las viñetas que acompañan a la guía son chistes de humor blanco y pensados para el tipo de público más apto para leer esta obra, aunque no conozcan al personaje.
Abarca de una manera muy completa todos los aspectos de la sexualidad humana, métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual (ETS), teniendo en cuenta que supuestamente la van a leer niños y tampoco es necesario entrar en profundidad en algunos temas, siendo preferible remarcar bien los puntos más importantes. Titeuf es un niño, bastante inocente y en los gags que acompañan al texto suele quedar como especialmente bobo, aunque es una buena manera de mostrar que cualquiera puede tener dudas sobre este tema y que es mejor preguntarlas a quedarse con la duda por miedo o vergüenza.
La actualización hacia temas tan en boga hoy día como la identidad de género o el consentimiento me parece fundamental, aunque también se podría haber extendido al resto de temas puesto que, por poner un ejemplo, en el apartado de ETS el SIDA tiene un protagonismo casi absoluto y tal vez hoy día, al menos, tiene la misma relevancia que otro tipo de infecciones. En todo caso, intenta centrar la atención en los aspectos más relevantes como la necesidad de usar métodos para evitar tanto infecciones como embarazo. El tono que utiliza la guía es profesional a la vez que amable y divertido, lo cual incide en lo bien que es recibida por la franja de edad a la que está dirigida.
Por qué es medicina gráfica
¿Hasta qué punto podemos considerar Medicina Gráfica una obra como esta? ¿En qué ayuda la parte gráfica que parece más un alivio cómico meramente ilustrativo? Pues precisamente creo que esa vía de escape de la comedia visual es muy importante en un tipo de lector que siempre se enfrenta a esta información con vergüenza, y sobre todo me parece un espejo en el que reflejarlos y mostrarles que cualquiera puede tener dudas que sean simples o incluso ridículas, pero que no por ello debe suponer un motivo para dejar de intentar resolverlas.
Por otro lado, el tipo de chiste que utiliza, de una sola viñeta, suele buscar la carcajada (el impacto), y por extensión ayuda reforzar el recuerdo o la asociación. Es decir, que cuando vuelva a afrontar un concepto concreto pueda recordarle dicho chiste y arrastrar con él el resto de la información aprendida.
Además, la guía incluye teléfonos de ayuda o recursos por internet para determinados temas como el abuso, violencia machista, identidad de género, o riesgos de internet.
Premios y enlaces de interés
https://www.hachetteheroes.es/libro/titeuf/la-guia-sexual-de-titeuf-actualizada-9788419316097/