Tema
Emmett Quinlan es un anciano con enfermedad de Alzheimer que progresa exponencialmente. Vive sólo, tras la muerte de su esposa, y solo tiene a su hijo, que vive con su mujer y su hija. El comportamiento cada vez más violento de Emmet se vuelve insostenible. Un día, un tornado sobre su pequeño pueblo traerá una criatura demoníaca. El anciano se hará con una espada mitológica que, además de permitirle luchar contra todos los desafíos que se avecinan, le cura por completo su enfermedad. A continuación, God Country se llenará de enfrentamientos con dioses y todo tipo de criaturas, en una aventura que gana en épica a cada página que pasemos.
Puntos fuertes
La obra es muy interesante por cómo mezcla temáticas y conceptos muy variados, lo hace con habilidad y consigue construir un buen relato con algo que se podía haber ido de las manos con suma facilidad. Mezcla temática de aventuras, de conflictos familiares (probablemente el tema principal de la obra) y de fantasía y mitología.
Su narrativa es rápida y directa, dando poca tregua al lector, y construyendo unos cliffhangers para cada final de capítulo que «obliga» a continuar la lectura.
Los personajes están inteligentemente construidos, con muy buena dosis de realismo, pese al marco fantástico y dando una serie de motivaciones a cada uno de ellos que, independientemente de que empaticemos o no con ellos, son comprensibles hasta cierto punto, actúan de manera lógica.
El dibujo de Shaw aporta realismo y suciedad a partes iguales, que casan muy bien con el escenario de ese pueblo sureño estadounidense. Con una preferencia por viñetas apaisadas, da una curiosa sensación cinematográfica, que nos evoca a las historias disfrutadas en pantalla grande.
Por qué es medicina gráfica
Esta obra es eminentemente fantástica y la inclusión en nuestro catálogo puede parecer discutible. Pero es muy interesante cómo está tratada la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista del cuidador… pero también desde el del propio paciente.
La enfermedad supone un problema para la familia del hijo, que ve cómo su padre está cada vez más violento, rechaza la ayuda y no reconoce el problema de escaparse en mitad de la noche y montar escándalos con sus vecinos. El hijo no sabe gestionarlo, y su esposa se muestra cada vez más reacia, viendo que el comportamiento violento de su suegro empieza a afectar a su propia hija. Es una situación real, que afecta a muchas familias que se debaten entre la necesidad de cuidar a sus familias y la incapacidad de poder hacerlo en condiciones.
Es interesante y novedoso ver un punto de la historia en el que el protagonista es consciente de su enfermedad y de que los poderes concedidos por la espada le «curan». Es comprensible cómo aquellos cuidadores que se ven superados por una situación que no saben gestionar puedan llegar a dejar en segundo plano la propia vivencia de la enfermedad de su familiar enfermo, y aquí se recuerda con sutilidad y resulta especialmente impactante.
Una peculiar obra para reflexionar sobre la manera en que la enfermedad de Alzheimer afecta no solo al individuo sino a toda la familia e incluso grupo social más amplio.
Premios y enlaces de interés
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/sgoco001-es-god-country-god-country.html