Tema
Autobiografía sobre la adolescencia de la propia autora, la cual analiza y explora sus conflictos interiores, haciendo especial hincapié en su crecimiento personal y la salud mental, así como sus relaciones sociales y familiares.
Puntos fuertes
Deb JJ Lee (27) es una ilustradora suroreana, que actualmente vive en Nueva York. Ha destacado especialmente en la ilustración digital y el cómic. Su trayectoria profesional incluye múltiples trabajos autoeditados, alternando con su trabajo como ilustradora publicitaria. “En el Limbo” (In limbo: a graphic memoir) es su primer acercamiento a la novela gráfica, donde narra en primera persona su adolescencia, exponiendo sus propios traumas y cómo fue su afrontamiento.
La obra está dividida en seis partes, donde la autora va diseccionando sus vivencias y dificultades para su adaptación tras su mudanza desde Corea del Sur a Estados Unidos, encontrando barreras culturales y sociales. Ésta situación de desadaptación continua de Lee hace que se sienta continuamente fuera de lugar, atrapada en ese limbo al que hace referencia en el título.
El trabajo de Lee fue considerado como uno de los debuts más espectaculares en la escena del cómic adolescente, lo que le valió de un premio Ignatz award, así como una nominación a los Harvey en la categoría de libro joven adulto, lo cual ha elevado a la autora a estar considerada como una de las “nuevas promesas” del cómic. De igual modo, ha recibido el reconocimiento consensuado de crítica y asociaciones de educación en Estados Unidos.
Por qué es medicina gráfica
La exposición del proceso de adaptación y crecimiento personal, es común en los cómics autobiográficos para adolescentes (género conocido coloquialmente como comics of age). Dado que en muchas ocasiones este crecimiento viene marcado por un trauma, los problemas de salud suelen estar presentes, y en fácil establecer vínculos con la Medicina Gráfica. En este sentido, tenemos una amplia oferta de obras similares.
La historia abordará muchos temas, pero uno de sus hilos conductores es la decisión de la protagonista sobre someterse a una cirugía de doble párpado (blefaroplastia asiática), una cirugía del párpado superior habitual entre la población inmigrante asiática en Estados unidos, y que busca eliminar los rasgos asiáticos. Este hecho resultará ser un recordatorio constante de cómo Deb siente que no pertenece a ningún sitio, sintiendo que “no es como los demás”. Esta sensación acompaña a la autora hasta el final de la obra, y tendrá profundas repercusiones, sobre todo en sus relaciones familiares, poniendo especialmente el foco en una relación difícil con su madre.
El estilo de dibujo es realista, donde Lee trata cada página como una serie de ilustraciones que componen en si mismas una obra de arte. Este hecho obliga al lector a detenerse, realizando una lectura pausada y desgranando la trama de forma fluida, pero ocasionalmente lenta.
El hecho de que la autora se tome su tiempo en el desarrollo de la historia no es algo que pueda ser visto como un lastre para la obra, sino que en realidad es ahí donde entra el pilar fundamental de la narración: la trasmisión de la melancolía. Los tonos azules que acompañan al dibujo, sumados a las imágenes cargadas de detalles invitan a la introspección, obligando al lector a detenerse en la lectura, y logrando trasmitir un tono emocional determinado. Esto nos ayuda a entrar en la mente de Lee y entender cómo es posible que una adolescente inmigrante que pasa por un problema de adaptación acabe sufriendo una depresión.
El trabajo de Lee en su primer acercamiento al cómic es un ejercicio catártico, una exposición para el lector de cómo sus problemas de adaptación y la búsqueda de su propia identidad la llevaron a su propio “limbo”, a como cayó en una depresión, y finalmente, a como supo sobreponerse a ello.