El Invasor

El Invasor

Autores/as
José Antonio Pérez Ledo y Alex Orbe.
Lengua
Castellano
Número de páginas
176.
Fecha de publicación
Junio de 2024.
Editorial
Astiberri.
ISBN
9788419670557.

Tema

Carol es una chica solitaria que trabaja valorando las instalaciones y los servicios de los hoteles de lujo, lo que se conoce como un Mistery Guest. Volviendo de uno de sus trabajos estalla la pandemia de Covid en España y el mundo se detiene, pero es que además recibe la noticia de que su padre está ingresado en el hospital, aunque no puede acudir a visitarlo por las recientes medidas sanitarias que se han adoptado. Sabiendo que vive solo, comienza a investigar quién avisó a los servicios sanitarios y  se da cuenta de que iba mucho a su casa un joven inmigrante que estudia por las mañanas y se gana la vida llevando comida a ancianos, entablando una relación de amistad con el padre de Carol.

Puntos fuertes

El invasor se apoya fundamentalmente en los sentimientos. Es una obra que nos presenta a tres personajes solitarios, cada uno por sus circunstancias, y nos muestra cómo confluyen sus vidas entre sí. Especialmente, el personaje de Omar es clave en la obra, puesto que el título juega con esa idea preconcebida del inmigrante como invasor a la vez que en cierto modo «invade» la casa del padre de la protagonista, aunque de manera consentida.

El estallido de la pandemia de SARS-Cov 2 es utilizado como motor para el desarrollo de la idea principal de la obra, aunque tal vez quede algo desaprovechada, puesto que una obra con un corte eminentemente social como esta, no utiliza precisamente la pandemia para hacer más énfasis del que hace en las vivencias de aquellas personas con familiares ingresados de gravedad, sin poder acercarse a ellos y ni siquiera visitarlos.

El personaje de Carol se muestra muy frío y distante, con casi total seguridad deliberadamente, y para los sanitarios nos lo parecerá aún más, al ver su nula empatía con las normas sanitarias de principios de la pandemia (mascarillas, quedarse en casa, distancia de seguridad…). Al ser el Covid un elemento atmosférico para la narración, se han pasado este tipo de asuntos un poco por alto y probablemente llame la atención de los que vivimos la pandemia en primera línea.

El dibujo tiene toques muy cercanos a la animación y, si bien inicialmente puede dar la impresión de no ser adecuado para una obra como esta, es cierto que funciona muy bien, y su trazo limpio y pocos elementos gráficos que puedan distraer no hacen sino potenciar esa soledad omnipresente en toda la obra. Hay un recurso muy interesante para mostrar la rápida evolución de la pandemia a través de rejillas de viñetas cada vez en mayor número de ellas y más pequeñas, que ilustran muy bien esa sensación de fichas de dominó que caen sin que nadie pueda detenerlas.

Por qué es medicina gráfica

El invasor es Medicina Gráfica porque ilustra muy bien el estallido de la pandemia, recordando el momento en que explotó todo y los primeros meses con sus normas de seguridad y sus saltos de fase. Es cierto que es un elemento que sirve como motor narrativo para llevar a los personajes adonde se les necesita, pero está siempre presente durante toda la obra, si bien, más que para ilustrar las medidas de seguridad, puede servir como ejemplo de aquellas personas que se mantenían ajenas a ellas, como es el caso de la protagonista, que en ningún momento se siente parte de ese espíritu de grupo que se formó en los balcones de las casas.

Aspectos sanitarios en sí se abordan muy pocos, tiene un tono más cercano a la Historia de la Medicina por la época que retrata, que por los detalles y síntomas de la enfermedad.

ficha de El Invasor