El duelo

Tema

Paula nos habla de su madre y de cómo vivió el diagnóstico de su cáncer, su enfermedad y su pérdida caminando a través de cada una de las fases del duelo.

Puntos fuertes

“El duelo” es una obra que sabe llegar al lector, ya sea a través de su narrativa, que mezcla, como la vida misma, el drama y las situaciones trágicas con el humor, dejando lugar a referencias a la cultura pop, etc. como a través de su dibujo y estilo artístico, que gustará especialmente a las personas que, como en mi caso personal, hemos crecido leyendo manga y viendo series Disney como “Pepper Ann”. Sus páginas se llenan de expresivos y bonitos personajes que muchas veces no necesitarán de una viñeta para pertenecer al cómic e invadirán el blanco de sus hojas dando dinamismo y un toque que podría recordar más a lo que estamos acostumbrados a ver en un webcomic o en algunas infografías. Con apenas 4 ó 5 colores se basta para dotar de vida y sentimiento a cada una de sus páginas, reservando algunos colores, como el verde, para elementos negativos como la envidia o el acto de vomitar. También hay lugar para metáforas visuales como el abismo de oscuridad que mira Paula en el prólogo y que en ocasiones reaparecerá en forma de “borrones” acompañando las viñetas o invadiendo a sus personajes, o como forma de expresar las fases del duelo en cada una de las primeras páginas de los capítulos.

Es sorprendente ver lo amena y entretenida que hace la lectura de un cómic con contenido que, como avisa la propia editorial en su contraportada, puede herir sensibilidades.

Paula sabe, y muy bien, hacer llegar al lector los sentimientos por los que pasó durante cada una de las fases de la enfermedad de su madre y el duelo tras la pérdida. “El duelo” es una carta de amor a su madre, una crónica del proceso de la enfermedad y la pérdida de forma natural y real… Es un conjunto de sentimientos hechos cómic. Una “patografía” llena de vida.

Por qué es medicina gráfica

“El duelo” es, sin duda, Medicina Gráfica. Su prólogo  nos prepara para lo que está por venir. Como Paula nos dice “nadie te prepara para la muerte de un ser querido”, lo sientes ajeno, ficticio, imposible que te ocurra a ti… pero puede ocurrirnos y nadie está preparado.

El primer capítulo nos presenta a su madre, nos habla de ella, de su vida, haciendo así que nos sea más cercana, más “nuestra” y, haciendo así pues posteriormente, que sintamos más nuestra también su pérdida.

El momento del diagnóstico del cáncer de páncreas de su madre está perfectamente representado en apenas unas viñetas. “Y ahora ¿qué?”. Aprovechando también para criticar a la figura del médico que dio la noticia, de donde podemos extraer que, en muchos casos, todavía tenemos mucho que aprender como sanitarios a la hora de transmitir a los pacientes.

En las siguientes páginas veremos, con sus claroscuros, elementos como la quimioterapia y sus consecuencias, los logros y fracasos, la búsqueda de milagros, la enfermedad con todas sus caras y los sentimientos que despiertan en la enferma y sus familiares. “La inevitable realidad”. Paula demuestra que se puede hablar sin tapujos de enfermedad, con realismo, con sentimientos negativos pero a la vez también positivos.

Introduciéndose ya en las fases del duelo, y a pesar de que las seguirá en sucesivos capítulos, pues, como nos dice, posteriormente es fácil verlo así, Paula nos comenta que, quizás, es más real hablar de duelo como un rompecabezas de elementos y sentimientos que van y vienen más que en fases perfectamente secuenciadas. Nos habla de la culpa, de la eterna duda de “qué hubiese pasado si”, de cómo aflora la ira casi sin darte cuenta, del arrepentimiento, del refugio en elementos negativos como el alcohol y sus consecuencias, del odio, de la ansiedad, del insomnio y su tratamiento, de la lucha contra uno mismo, del síndrome de abstinencia, de depresión, con su tristeza, su anhedonia y su apatía, incluso se nombra la pandemia del coronavirus por encima. Pero también nos habla de amistad, amor, familia, esperanza, aceptación, recuperación, aprendizaje, de recuerdos bonitos, del dibujo como un hogar al que regresar, de sanación…

En definitiva, nos habla de la vida, su pérdida, y todo lo que lo acompaña.

Aunque, como en todos los casos, debemos decidir minuciosamente a quien recomendar una obra según sus circunstancias personales, “El duelo” puede servir a sanitarios para entender mejor la enfermedad en todo su contexto y a familiares que han perdido a un ser querido y pueden verse reflejados en sus páginas, sintiéndose acompañados en cierto modo y dando un mensaje de esperanza en momentos duros. Por otro lado, aunque no es el tema central de la obra, se muestran también muy bien elementos como el alcoholismo, el trastorno ansioso-depresivo y el insomnio que pueden resultar también de interés para sanitarios y pacientes.

Premios y enlaces de interés

Twitter de la autora: https://twitter.com/paulacheshire_

Página web de la autora: https://paulacheshire.com/

ficha de El duelo