Tema
En Iron Man: El demonio en una botella, Tony Stark parece tenerlo todo: multimillonario, apuesto, genio, un playboy, amigos leales, miembro fundador de los Vengadores como su alter ego Iron Man… Y sin embargo, todo parece desmoronarse en distintos aspectos: villanos que quieren matarle, su armadura parece estar fallando, alguien quiere quitarle su empresa… y poco a poco, se va refugiando en el alcohol para olvidarse… para él no es problema porque lo controla… ¿o no es tan así?
Puntos fuertes
La principal fortaleza de esta obra es que muestra los problemas del consumo de alcohol para un público lector que se asoma a un tebeo pensando en que va a ver al héroe enfrentándose a problemas cibernéticos, asesinos, conspiraciones, tramas complejas… y lo que ve es un hombre, de carne y hueso, que se rompe igual que en “nuestro mundo”, aterrizando y haciendo visible un problema que “podría pasarnos a cualquiera de nosotros”.
Es un tebeo “viejo”, fue publicado originalmente a fines de los ochenta, cuando fue muy comentado por el retrato que hacía del consumo problemático de alcohol, que era algo que no se veía en los tebeos de la época, y que ha sido replicado posteriormente, pero nunca con la crudeza con que se representa aquí. Leyéndolo actualmente (ha sido reeditado en al menos dos ocasiones en castellano y en inglés varias veces), el problema del consumo de alcohol sigue vigente y muy bien representado, sobre todo el “descenso” de Tony hasta tocar fondo, paulatino, con la negación inicial frente a sus amigos, o la ceguera, que sólo la intervención de éstos pueden desbloquear.
Otro punto a destacar es el del periodo de abstinencia, que aunque representado brevemente (es un tebeo, al fin y al cabo, para que pasen cosas “superheroicas”), está muy bien representado, con los distintos estados de ánimo por los que pasa Tony, y como su amiga se mantiene firme frente a su desesperación, ira, tristeza… una amiga fiel, incólume, que no cede al chantaje emocional.
En suma, una obra que leída número a número, nos va introduciendo lenta e inexorablemente a un “infierno” aún muy presente y del que cuesta mucho salir.
Por qué es medicina gráfica
Algunas críticas que se le suelen hacer a los comics o tebeos “tradicionales” es que son medios de evasión de la realidad, que son muy fantasiosos, y que son para niños pequeños, que los superhéroes son demasiado ideales y alejados del común de los mortales.
Y sin embargo, los tebeos han mostrado a lo largo del tiempo que también están conectados a la realidad, hablando de temas “adultos”, como las drogas, el SIDA, el duelo, adecuación del esfuerzo terapéutico, por mencionar alguno.
Y en el caso que nos ocupa, el alcoholismo toma un rol protagónico, y además el tema se introduce de forma muy sutil, episodio a episodio, hasta el clímax de los últimos números de este tomo donde se ven consecuencias de los efectos del alcohol tanto en el aspecto humano y relacional del protagonista como en su faceta superheroica, generando errores de juicio, equivocaciones, y errores casi fatales.
La representación de Tony Stark borracho y su camino hacia ese punto durante toda la obra, es a la vez que sutil inicialmente, muy explícita sobre todo al final, sin dejar lugar a dudas de lo negativos que son los efectos del alcohol en muchas, si no todas, facetas de la persona, dejándolo como un muñeco roto hacia el clímax de la obra.
Precisamente ese último número muestra también cómo esa bajada al infierno particular de Tony tiene su camino de redención, acompañado de amigos, autorreflexión, y para no dejar lugar a dudas, un proceso de abstinencia muy bien representado, con agitación, enojo, frustración, súplicas, amenazas, que parece tener su luz al final del túnel, como dejan ver las últimas viñetas.
Por tanto, una obra que a pesar de poder ser catalogada como “un tebeo de superhéroes” (que lo es), puede ser también revisitada como una obra que da conciencia de los problemas del alcohol, y de cómo afecta incluso, a una persona que a priori lo tiene todo… cualquiera de nosotros finalmente podría ser el protagonista de esta historia.
Premios y enlaces de interés
Instagram: Bon Layton, John Romita Jr