Tema
Autoficción.
La vida de la pequeña Vera, una niña gallega cuya madre sufre graves problemas de salud mental.
Puntos fuertes
El Cuerpo de Cristo es una obra absolutamente sorprendente. Su autora utiliza una mezcla de dibujos (acuarelas, tinta y rotuladores) con otras imágenes cuyo original está bordado. Algunos de ellos en un formato de collage con trozos de telas tipo patchwork. El resultado final es fabuloso. Una historia compleja que desborda tragedia pero también amor, a través de peculiares y luminosos dibujos y puntos de hilos de colores. El resultado es atractivo y original.
Conocemos ya un poco de la historia de la pequeña Adela de la obra que precede a esta y que ya reseñamos aquí O Corpo De Cristo pero tanto el formato como la profundización en la historia, lo convierte en una obra nueva. Tiene el valor de partir de la experiencia personal, lo cual cae de lleno en el concepto de Medicina Gráfica y junto con su trabajo gráfico, la coloca ya como referente en este género.
Es un relato valiente y desgarrador. Una niña a la que no acude a nadie a recoger de extraescolares o cuya familia olvida su cumpleaños. Una pequeña que se va convirtiendo en cuidadora de su madre Adela, al estar muy ausentes el padre y hermano, uno por negación del problema y otro por ser objeto de los delirios de la madre. El fanatismo religioso es parte del día a día. Con unos demonios que aparecen de forma persistente bordados o dibujados a lo largo de la obra y que dan una idea del sufrimiento que pueden provocar en una niña pequeña que en ese momento lo ve con la inocencia propia de su edad. Una historia que viene de lejos, probablemente problemas de salud mental en la familia pero que se recrudece con la experiencia de ser emigrante retornado y el desarraigo que esto provoca.
Es un cómic con aspecto muy poco clásico, con dibujos casi infantiles realizados desde una perspectiva siempre original, con colores alegres y gran cantidad de detalles. Bordados y dibujos aparecen de forma aleatoria, aunque hay una parte exclusivamente en hilo negro que cuenta la historia de la madre desde su infancia. A pesar de que aparecen muchas figuras humanas, los protagonistas están caracterizados de forma inconfundibles.
Por qué es medicina gráfica
Aunque el diagnóstico no queda claro, Adela padecería un trastorno delirante con ideas obsesivas en torno al diablo, con episodios de celotipia (ideas obsesivas sobre infidelidad) y cierta paranoia respecto a un abuso de drogas inexistente del hijo. Una mujer con épocas de profunda depresión, durante los cuales no sale de la cama y que le conducen a ideación compartida autolítica e intentos reales de suicidio. Aislamiento, desconfianza, mala adherencia a los tratamientos y posible alcoholismo.
Da la impresión que la gestión por parte de los psiquiatras no le ayuda y acude de forma repetida a curanderos, no solo para ella misma sino para la pequeña Vera.
Aparecen reflejadas consultas médicas e incluso un ingreso a planta de psiquiatría con aislamiento, medicación, etc. Se percibe a través de la metáfora y las descripciones, una deshumanización de los profesionales.
El papel de Vera como cuidadora resulta muy útil para visibilizar lo complejo que puede ser para los niños la enfermedad mental grave de los padres, y cómo con frecuencia se convierten en cuidadores a edades en que son ellos quien debieran ser cuidados. Y cómo el amor de una hija por su madre puede mantener a ambas a flote.
El Cuerpo de Cristo es una impresionante y cautivadora obra de arte, innovadora a nivel gráfico y muy rica en su argumento y desarrollo. Muy recomendable.
PREMIOS
2024 Premio del Público del Festival de Angoulême
2023 Finalista del Premio ACDCómic de autora emergente
2023 Premio del Jurado del Festival BD en Périgord
Premios y enlaces de interés
Bea Lema y el arte de ‘coser’ un cómic que disecciona la locura y la religión