El asombros Spiderman. Un día más.

El asombros Spiderman. Un día más.

Autores/as
JM Straczynski - Joe Quesada
Traducción
Santiago García
Número de páginas
152
Fecha de publicación
Mayo 2017
Editorial
Panini Comics
ISBN
9788490949757

Tema

Esta es posiblemente la historia más controvertida de un personaje tan querido e importante como nuestro amistoso vecino Spiderman. Frente a la inminente muerte de su querida y longeva tía May, Peter (Parker, identidad secreta de Spiderman) se enfrenta a una pregunta trascendental: ¿Qué estarías dispuesto a hacer por la vida de un ser querido?

Puntos fuertes

Dejando de lado lo polémico de la obra en términos de la historia y lo que supondría en relación al status quo de Spiderman y sus personajes, es un libro que te atrapa desde el comienzo, y que tanto en guión como en dibujo, llevan al lector a preguntarse qué pasará en las próximas páginas. La rabia de Peter, frente a lo que no conoce, a lo que todos le dicen que es el final del camino, choca mucho respecto a la cara que normalmente vemos en él, la desesperación al ver que la vida de su tía se escapa entre sus dedos a pesar de pedir las más diversas ayudas a muchos personajes, amigos y enemigos, todo para salvar su vida. Pronto vemos que lo que lo mueve, el motor de la historia desde este punto de vista es la culpa, la sensación de que si él hubiera hecho algunas cosas de forma distinta, esto no estaría pasando. Por tanto, siente que es su responsabilidad que tía May siga adelante con vida.

Por tanto, un punto fuerte es lo trepidante y lo intenso del ritmo, que no decae en estos 4 capítulos que conforman la obra, mientras que, a la vez, cuestiona al lector, dejando caer preguntas que surgen en el diálogo de Peter con otros personajes (Dr. Extraño, Mary Jane), pero que nos podríamos hacer nosotros en una situación similar de un ser querido que se encuentra en una situación muy grave. ¿Hasta qué punto debemos “luchar” por esa persona? ¿Lo estamos haciendo por ella o por nosotros? ¿En qué momento decidimos “soltar” y aceptar que quizás lo mejor para esa persona no es seguir conectada a un ventilador, a una máquina que la sostiene con vida?

De esta manera, otro punto fuerte es lo trascendente de las preguntas que surgen, a pesar de estar enmarcada en una obra de estas características, que algunos podrían ver como un “tebeo para chavales”, sobre todo por los elementos inverosímiles que van apareciendo.

Por último, el final, que no desvelaré aquí para los que no hayan leído la obra. De todos modos, no es indiscreto decir que no hay una victoria “limpia” o blanco y negro. Aquí hay dolor, pérdidas, y también victorias. No hay una bala mágica en esta obra que resuelva todo. Y eso es lo que hace grande este cómic, lo real que es por lo que nos plantea, a pesar de lo fantástico de su contexto.

 

Por qué es medicina gráfica

Esta es una obra de medicina gráfica a pesar de lo que pueda uno suponer por su portada y por el contexto supe heroico. Lo es porque toca dos temas muy relevantes, aunque uno de ellos lo hace “de puntillas”.

Por un lado, este es un cómic que habla del final de la vida, y de los cuestionamientos que se hacen los familiares respecto de los cuidados de fin de vida de alguien cercano que se está muriendo. Por supuesto esto es un cómic y hay varios aspectos que no están tan bien representados, pero toda la desesperación, rabia, pena de Peter, los cuestionamientos que vemos que se hace, no son tan lejanos de los que vemos en las unidades de Intensivos cuando hay que decidir adecuar los cuidados de algún paciente. Por tanto, sirve y muy bien para acercar el tema a alguien joven, para poner el tema sobre la mesa y que sirva como punto de partida de una larga y profunda conversación y reflexión posterior.

Y por otro lado, y esto no es tan evidente, las diferencias en determinados sistemas de salud entre gente que tiene más medios económicos y gente que no tiene tantos, como ocurre en Estados Unidos y Chile, por ejemplo. Vemos como para Peter, el que la saquen de la habitación “privada” y la lleven a una sala “común” es interpretado casi como un desahucio (cosa que no es, lo sabemos), como si hubiera pacientes de primera y segunda. Sirve por tanto para una buena reflexión al respecto, aunque no sea tan evidente como el primer punto.

Por tanto, una obra que dada su naturaleza super heroica puede acercar a gente joven (y no tanto) a temas tan importante como las inequidades en salud y las conversaciones difíciles en relación al fin de vida y adecuación del esfuerzo terapéutico.

Premios y enlaces de interés

Instagram: @joequesada

https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-saga-el-asombroso-spiderman-13-sepsa031-es01.html

ficha de El asombros Spiderman. Un día más.