El almanaque de mi padre

El almanaque de mi padre

Autores/as
Jiro Taniguchi
Número de páginas
272
Fecha de publicación
2008
Editorial
PLANETA DE AGOSTINI
ISBN
9788467465549

Tema

El almanaque de mi padre es un novela gráfica que desmenuza los recuerdos de la infancia y adolescencia de su protagonista Youchi, tras regresar a su pueblo natal con motivo del funeral de su padre.

Puntos fuertes

Youchi se desentendió de sus orígenes, su pueblo y su familia hace muchos años.  Ahora vuelve a casa tras fallecer su padre, con quien hacía tiempo que había perdido contacto. A través de las conversaciones con su tío, su hermana, madrastra, amigos y vecinos, reconstruye la imagen de su padre y reconoce sus propias equivocaciones respecto a él.

Cuanto más conoce de su padre, más se reconcilia consigo mismo. En este mismo proceso, se abran las heridas emocionales de su niñez y juventud en relación con su familia y en especial con su padre. En cada recuerdo Youchi destapa un nuevo camino de reflexión preguntándose si se equivocó en sus decisiones, dudando si lo que tenía en mente hasta la fecha eran motivos suficientes para distanciarse de su familia.  Entre las alusiones de unos y otros irá reconstruyendo por qué su madre los dejó, por qué su padre los cuidó y por qué le fue complicado confraternizar con su padre como él hubiera querido.

Un relato exquisito de Jiro Taniguchi con una enorme delicadeza narrativa. El lector se sorprende a si mismo simpatizando con la figura del protagonista y sus reflexiones. La trama está reflejada en un ritmo lento, reposado, pausado y midiendo cada expresión y vocablo con destreza y fluidez pero sin ser pesada. El autor consigue seducirnos; aun siendo una lectura lenta, nos engancha en cada escena de forma sutil y natural.

El dibujo se desvincula del estilo manga clásico. Taniguchi tiene un bosquejo realista, limpio, rico y detallista a la hora de dibujar las figuras y los fondos para ambientar cada viñeta, buscando ángulos, perspectivas y proporciones que dan vida a cada personaje, pudiendo recrearnos en cada una de las ilustraciones como pequeñas obras de arte.

Por qué es medicina gráfica

Nos encontramos ante una gran novela cuyo foco narrativo es la muerte. Gracias al reencuentro con otras personas cercanas a su padre, el protagonista va recordando muchos momentos de su infancia y adolescencia que vivió como traumáticos.

A través del diálogo entre Youchi y sus familiares y conocidos, se nos dibuja un entorno cuya juventud está marcada por constantes pérdidas y cuyo afrontamiento no es del todo eficiente. Estamos ante un claro relato de duelo disfuncional que el protagonista gestiona de manera ineficaz con estrategias que aumentan su inquietud.

Recordemos que las enfermeras Hainsworth, Burke y Eakes definieron el duelo disfuncional como «la discrepancia continua por una pérdida generalizada y permanente, una pérdida que tiene lugar por las divergencias entre experiencias y situaciones ideales o reales»

Youchi sufre múltiples pérdidas a lo largo de su niñez: su hogar, su madre (que se separa de su padre), el deporte, etc. Todo esto condiciona una mala relación con su padre y el hecho de que posteriormente su toma de decisiones vitales no haya sido siempre equilibrada.

Es medicina gráfica porque facilita la comprensión del duelo disfuncional ante las pérdidas. Este manga nos permite descubrir los dos tipos de gestión en el duelo:

  • la gestión ineficaz durante la infancia y la adolescencia del protagonista. Esta es constante durante toda la narración.
  • la gestión eficaz mediante la reconstrucción de su pasado a través de diálogos con familiares. Youchi consigue comprender las situaciones vividas por su padre y las decisiones que tomó en cada momento. Durante las largas horas de reflexión que pasa ante el cadáver, se reconcilia con su padre y también consigo mismo. Por fin encuentra la manera de afrontar su duelo, el presente y el pasado.

Para los profesionales sanitarios es también interesante descubrir los ritos y costumbres de la cultura japonesa frente a la muerte. La exposición del cadáver con la caja en el suelo, las reuniones y el papel de la comida durante el largo velatorio son llamativamente distintos que las costumbres europeas. En un mundo multicultural, entender y conocer otras costumbres, es siempre una riqueza.

Hay también una descripción sobre el momento del fallecimiento del padre de Youchi en el hospital que podría despertar un interesante debate sobre lo que es una buena muerte. Es su propia mujer quien lo relata así: «Estaba convencida de que se había dormido. Pero al cabo de un rato pasó el doctor en su ronda y se dio cuenta que su corazón se había parado. No puedo imaginarme mejor muerte que durmiendo plácidamente»

Sin duda una obra muy recomendable y un interesante ejemplo de Medicina Gráfica.

Premios y enlaces de interés

PREMIOS

Premio Ecuménico en el Festival del Cómic de Angulema de 2001.

NOTA BIOGRÁFICA DE INTERÉS

Jiro Taniguchi falleció prematuramente en Tokio el 11 de febrero de 2017 a la edad de 69 años.

ficha de El almanaque de mi padre