Tema
Pablo R. Coca es un psicólogo y viñetista con una importante actividad la red social Instagram. Ha creado el universo Occimorons, una serie de viñetas e historietas sobre diversos aspectos relacionados con la salud mental, que publica en su cuenta de Instagram del mismo nombre (@Occimorons).
Generalmente utiliza dos personajes, Occi y Morons, los cuales, a través de sus conversaciones, trasladan al lector mensajes sobre vínculos afectivos, alteraciones de la esfera anímica o la necesidad de comunicar los trastornos del estado de ánimo y de pedir ayuda, entre otros aspectos.
En Durante la tormenta (subtitulado “Un libro sobre acompañar(nos)”) pone el foco en la necesidad de acompañar emocionalmente a las personas que están padeciendo una depresión.
Puntos fuertes
Durante la tormenta no es el primer libro del autor. En noviembre de 2021 apareció Esas cosas que nos pesan (en cuyo título se juega con la similitud gráfica y fonética de los términos “pasan” y “pesan”), en el que reivindicaba la necesidad y conveniencia de pedir ayuda cuando se atraviesa una situación de afectación anímica grave, y que ya fue reseñado en este portal.
En Durante la tormenta utiliza los mismos recursos que en aquella primera obra. De nuevo son los personajes Occi y Morons, y sus conversaciones y reflexiones, el hilo conductor del relato.
La premisa argumental es la siguiente: Occi padece una depresión, y Morons, en palabras del propio autor, “se embarca en el viaje de acompañar emocionalmente a Occi, en una travesía que no será fácil y estará llena de tormentas, caídas, frustraciones, preguntas que necesitan su respuesta… pero también de aprendizajes, reflexiones y esperanza”.
Las metáforas son con frecuencia utilizadas para presentar las ideas de un modo gráfico y simple. La carga de sufrimiento de la persona que padece el trastorno depresivo se representa como una pesada mochila, una especie de roca que se carga a la espalda merced a sendas correas que rodean los hombros de quien lo sufre. El negro nubarrón que descarga lluvia sobre la persona con depresión puede terminar también mojando (y con relativa facilidad) a quien intenta ayudarla. El fuego, la fosa, el precipicio, son escenarios en los que se ve inmersa la persona que sufre, y en los que se interna quien intenta ayudarla simplemente para acompañarla. El vómito es el torrente de información que sale de la boca de quien finalmente decide romper su silencio y comunicarse. Un iceberg representa el contraste entre la escasa parte que se manifiesta en forma de síntomas y se percibe por observadores externos frente a la gran masa oculta de sentimientos y pensamientos anómalos del enfermo que pasan desapercibidos…
La parte gráfica, por su parte, podríamos considerarla minimalista: no hace uso de una gran variedad de recursos. El dibujo, en blanco y negro y de trazo simple, gira prácticamente en torno a estas dos figuras (Morons siempre de frente, Occi siempre de perfil) junto a algún otro personaje de aparición muy esporádica (como el dolor de Occi, que aparece como una nube antropomorfizada, con ojos, boca y, lo más importante, consciencia y voluntad). Cualquier otra persona que aparezca tiene las mismas facciones que Occi, y se representa igualmente de perfil.
La acción se centra en diálogos entre los personajes y en monólogos de cualquiera de ellos. La carga de texto, entonces, es importante.
Por qué es medicina gráfica
En realidad, Durante la tormenta puede considerarse una especie de libro de autoayuda. No hay narración o relato, más allá de presentar al lector y reivindicar la necesidad de acompañar a las personas que sufren por una afectación anímica, sin ser intrusivos.
Pablo C. Coca está tremendamente sensibilizado frente a los problemas de salud mental, y en alguna entrevista menciona a su propia hermana, cuyo proyecto de vida se vio truncado por una enfermedad mental grave. Esa vivencia se refleja en el insistente mensaje de la necesidad hacernos conscientes sobre cómo podemos ayudar a quien padece una depresión, verdadero objetivo de este libro.
Esta especie de manual de instrucciones, entonces, no está dirigido a la persona que padece una depresión, sino, de un modo original, a las personas de su entorno (familiares, amigos) que pretenden ayudarla. Y, desde esta óptica, pone el foco en la importancia de acompañar, de dejar constancia de nuestra disposición a ayudar, pero sin presionar, siendo siempre conscientes de nuestras limitaciones en ese contexto concreto y dejando que sea la otra persona quien decida lo que quiere compartir y lo que no, lo que quiere emprender y lo que no.
Llama, no obstante, la atención la ausencia radical de los psiquiatras, que no reciben ni una sola mención en todo el libro; una ausencia que, tras 144 páginas hablando de la necesidad de acompañar a quien padece una enfermedad mental no puede interpretarse más que de forma intencionada. Eso implica que en ningún momento se habla de la posibilidad de tratamiento farmacológico como apoyo en caso de trastorno grave de la afectividad. Cabe atribuir esta elección al perfil profesional del autor, pero, omitir siquiera una sola referencia al médico especialista en un libro que intenta, de forma explícita, ayudar a quien padece un trastorno de salud mental y en el que reiteradamente se habla de la posibilidad de contar con ayuda profesional es, a criterio del abajo firmante, una carencia palmaria.
Premios y enlaces de interés
Página web del autor: https://occimorons.com/
Perfil de Instagram del autor: @Occimorons