Tema
El cuerpo en crisis nos presenta a un científico que ha creado unos microrrobots experimentales en los que volcar la conciencia para poder entrar dentro del cuerpo humano. Cuando el Dr. Darwin, participante en el proyecto MicroMedic, entre repentinamente en coma, un grupo de adolescentes se ofrecerá a probar el experimento para intentar salvar la vida de su amigo. Comienza así un viaje por el cuerpo humano, donde los chicos aprenderán de primera mano tanto el funcionamiento normal del cuerpo como algunas patologías que amenazan la salud.
Puntos fuertes
Obras sobre el funcionamiento del cuerpo humano ya conocemos varias, desde Érase una vez el cuerpo humano, Cells at work, Una gota de agua, o algunas con tono didáctico de no-ficción. Lo que hace diferente esta obra es que las células del cuerpo no están antropomorfizadas, sino que son los jóvenes los que entran a modo de avatares en el cuerpo, y ven las células, los patógenos y demás estructuras del cuerpo humano.
La historia está seriada, y cada tomo ahonda en un aparato, así el primer tomo estudia los aparatos respiratorio y digestivo, el segundo el aparato circulatorio y el tercero el sistema nervioso (se trata de una serie abierta, aún por finalizar). Los jóvenes se van encontrando nuevas amenazas que les obligarán a aprender cómo funcionan determinados aparatos para poder resolver dichos problemas.
A modo de inserto entre capítulos, hay páginas en las que se informa del funcionamiento del cuerpo humano, fuera de la historia, para poder comprender mejor los problemas a los que se están enfrentando los protagonistas, de una manera concisa y directa, que no da tiempo a poder romper el ritmo de lectura. Entendiendo el funcionamiento normal pueden comprender mejor qué problema provocan los patógenos.
El público objetivo es infantil, con un dibujo pensado para los niños, muy dinámico y con aspecto cinético constante, acorde a los códigos habituales del manhua (cómic chino). El tono de la historia está pensado más en mantener la tensión continua, con mucha acción, y con personajes con rasgos de personalidad fuertes que atraigan a los lectores más jóvenes.
Por qué es medicina gráfica
En el fondo, El cuerpo en crisis es un tratado de anatomía y fisiología del cuerpo humano, contado de una manera en que los niños puedan aprender al mismo tiempo que leen una historia divertida y repleta de acción. El hecho de que los protagonistas sean niños les permite empatizar con ellos e imaginarse viviendo las mismas aventuras, y las pequeñas píldoras de información tanto dentro como fuera de la historia están muy bien medidas por su extensión y profundidad, por lo que no dan tiempo a que el niño pueda percibir que les están “dando una lección”. La obra puede ser utilizada como complemento en clases de biología, para permitir al niño profundizar en algunas materias y aprender de primera mano cómo funcionan determinadas estructuras del cuerpo humano, o por los propios padres para proporcionarles una lectura entretenida, a la par que didáctica.