Tema
Sophie nos relata en primera persona las vivencias y peripecias de su relación de pareja con un manipulador narcisista, un viaje vertiginosos por los sentimientos y su lucha interior para intentar sobrevivir.
Puntos fuertes
La autora nos ofrece, en primera persona, un recorrido por las diferentes etapas por las que pasa una persona que es víctima de una “relación tóxica” como es convivir con un manipulador narcisista, desde el inicio en el que el enamoramiento lo impregna todo idealizando la relación hasta los primeros desengaños y el descubrimiento de la maraña de embustes y estrategias de “chantaje emocional” en la que la protagonista se encuentra atrapada y de la que no va a ser fácil escapar.
Ya la portada de esta novela refleja esa lucha interior entre la “falsa realidad”, representada en la parte superior, y la red en la que se encuentra maniatada en la mitad inferior, presentándonos a ese osito de peluche que encarnará la voz interior de Sophie advirtiendo de los peligros.
Podríamos dividir esta novela gráfica en cuatro partes. Un primer acto en el que se muestra la fase de idealización de la relación en la que Marcus (la pareja de Sophie) colma de atenciones, detalles y adulaciones a su pareja donde ya observamos uno de los puntos fuertes de esta obra, la riqueza de los recursos gráficos que la autora utiliza para trasmitir al lector sensaciones y emociones. En esta primera parte se sirve de colores cálidos tiñendo los fondos o rompiendo la monocromía con rojos-anaranjados para trasmitir esa sensación de felicidad y calidez.
El segundo acto podríamos decir que comienza con los primeros ataques de ira del Marcus que dejan perpleja a una Sophie entregada a su relación e incapaz de ver la realidad. En esta parte la protagonista será víctima de las estrategias culpabilizadoras de su pareja que acaban minando la autoestima de Sophie provocando aislamiento y frustración, aparecen los tonos azules y frios que nos llevan al fondo de la fría cueva del aislamiento. En esta parte somos espectadores de sus primeras crisis de ansiedad, y una vez más tenemos que resaltar el uso de los recursos gráficos para trasmitir el torrente de emociones utilizando el grafismo, los primeros planos llevando a los personajes a la caricatura con el uso de metáforas gráficas para trasmitir los estados de ánimo o cambiando la composición de página, si es necesario magnificar o enfatizar. Una vez más vemos un uso inteligente del color, los colores cálidos se tornan hacia rojos intensos para enfrentar las situaciones de ira, ansiedad, perplejidad, frustración… pero también intenta confundir al lector bajando la intensidad de los rojos en algunas viñetas dando la sensación de que volvemos al inicio de la obra, es como si Sophie quisiera sumergirnos en su confuso mundo.
Podríamos establecer que la tercera parte comienza con la búsqueda de ayuda psicológica profesional por parte de nuestra protagonista con la intención de dar luz a su vida y salir de la situación en la que se ve inmersa tras una ruptura que emocionalmente no se termina de consumar. Sophie va descubriendo progresivamente esa red de engaños tejida por su pareja, un manipulador narcisista.
En la última parte de la obra se realiza un interesante análisis de todo lo relatado descubriendo el patrón de conducta que siguen los narcisistas perversos, personas con nula capacidad de empatía y nula autocrítica que les lleva a la sociópata dañando a las persona que atrapan en su red.
Es de destacar, como uno de los puntos fuertes se esta obra, el mimo y la cuidada edición que ha realizado la editorial SaludArte que nos permite disfrutar de la cascada de emociones en la que el autora sumerge el lector.
Por qué es medicina gráfica
Esta novela gráfica nos muestra el carácter, la personalidad y el patrón de conducta que presentan las personas con un trastorno narcisista perverso y la capacidad de manipulación que este tipo de personas puede ejercer sobre los demás estableciendo relaciones tóxicas que pueden infligir un importante daño emocional a las personas que caen en sus redes.
En esta obra se realiza un estudio muy interesante sobre este tipo de trastorno mental profundizado y analizando las pautas de comportamiento que estas personas utilizan para manipular. En la última parte del cómic se realiza un análisis muy bien documentado de las etapas por las que se transita cuando se cae en este tipo de relaciones tóxicas: la idealización, la desvalorización, la ruptura y la post-ruptura. Así como las estrategia y herramientas psicológicas que los narcisistas perversos utilizan para someter y manipular a sus parejas: La victimización (“chantaje emocional”), la intimidación, la seducción y la culpabilización. En novelas como esta es donde se pone en valor el poder divulgativo de la medicina gráfica. La autora ha conseguido plasmar una situación complicada, como es una relación tóxica derivada de la convivencia con un manipulador narcisista, utilizando el humor, la narrativa y los recursos gráficos. El formato cómic es el único medio que permite trasmitir de esta manera.
Desde el punto de vista de la medicina gráfica destacar el despliegue tan interesante de recursos gráficos que hacen referencia a la salud mental. Utilizando el grafismo, la composición de la página, el color y las metáfora gráficas: nuestro subconsciente representado en el osito de peluche que acompaña a la protagonista, el barómetro de autoestima, el globo en forma de cangrejo símbolo una “relación adictiva” a la que es tan difícil renunciar, los bichitos negros que aluden a los pensamientos negativos o esos pulmones atorados que dan vida a la angustiosa sensación de falta de aire cuando se sufre una crisis de ansiedad.
En definitiva una novela gráfica muy interesante y entretenida de la que se disfruta con su lectura. Pero además es una obra que puede ayudar a personas que estén transitando por una relación similar. No se trata de un cómic de autoayuda, si alguien busca eso, aunque se dan pautas y consejos sobre cómo intentar salir de esta situación, la obra es una exposición realista y documentada y no se engaña cuando la autora afirma que es una situación de la que no es nada fácil escapar pero que una de las claves para salir es afrontar la situación desde uno mismo y realizar un importante trabajo interior.