Champignac: El paciente A

Champignac: El paciente A

Autores/as
BéKa (Guion) y David Etien (Dibujos).
Título original
“Champignac 2 – Le patient A”.
Lengua
Castellano.
Traducción
Lorenzo Díaz.
Número de páginas
48.
Fecha de publicación
Octubre de 2021.
Editorial
Nuevo Nueve.
ISBN
9788417989767.

Tema

El paciente A” es el nombre de la segunda entrega de la serie Champignac, una serie derivada de Spirou y protagonizada por uno de los personajes secundarios de ésta (lo que actualmente denominamos utilizando el anglicismo spin-off), dedicada a narrar episodios de la juventud del Conde de Campignac.

En este álbum, ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, los protagonistas descubren que el ejército alemán está actuando bajo la influencia de una droga estimulante, que potencia sus capacidades del mismo modo que el dopaje en el deporte: con esta premisa, se describen las características y forma de actuar de los fármacos estimulantes. El Conde de Champignac y sus compañeros se implican para cortar al ejército alemán el suministro de este medicamento que le está proporcionando, en la ficción, una clara ventaja frente a sus enemigos en la contienda bélica que se está librando.

Puntos fuertes

El científico excéntrico y despistado como aliado de los protagonistas es un recurso recurrente en los cómics de humor y aventuras, pues proporciona múltiples argumentos atractivos para que los personajes se vean envueltos en enredos emocionantes y divertidos: experimentos fallidos cuyas consecuencias hay que neutralizar, documentos o instrumentos peligrosos que han sido robados y hay que recuperar, artilugios fantásticos que confieren capacidades o habilidades extraordinarias, escenarios ignotos para explorar, … Tornasol, Bacterio, Ungenio Tarconi, Panorámix, son nombres que los lectores aficionados relacionan con algunas (o todas, en el último caso mencionado, pues es su invento fundamental el que da pie a la premisa argumental de la serie Las Aventuras de Astérix de las andanzas más celebradas de personajes de cómic famosos.

El anciano Pacome Hegesipo Adelardo Ladislao, Conde de Champignac, es el científico excéntrico y despistado que desempeña ese papel en Las Aventuras de Spirou y Fantasio (Dupuis). Creado por Franquin, su primera aparición tuvo lugar en 1950, en el número 653 de la revista Spirou, en el curso de la aventura titulada “Hay un brujo en Champignac”, que es, además, la primera historia larga de la serie. El nombre de Champignac es una referencia nada velada a la pasión de este científico por la micología,  la rama de la biología que se dedica al estudio de los hongos, aunque se desenvuelve con soltura en cualquier ámbito de las ciencias naturales.

La serie Champignac explora con acierto la juventud del personaje. Con un tono mucho menos humorístico que el de la serie principal (aunque el grafismo de Etien resulta intermedio entre el cómic realista y la caricatura), en Champignac conoceremos el pasado del conde: presentado con una fisionomía reconocible, pero libre de las canas de su versión anciana y con más densidad de pelo, el Conde de Champignac se ve envuelto en aventuras de acción y espionaje. Los primeros tomos de su serie propia están ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y el protagonista, que entonces reside y trabaja en Inglaterra, se implica poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio de la lucha contra el ejército de Hitler, junto con su amada Blair, un personaje creado para esta serie y con quien forma pareja.

El guión es de BéKa. Los dibujos corren a cargo de David Etien. La traducción es de Lorenzo F. Díaz, y la rotulación de Larisa María Ienci.

 

En realidad, BéKa es un seudónimo se refiere al equipo formado por dos personas: Bertrand Escaich (St-Girons, 1973) y Caroline Roque (Perpignan, 1975), esta última con una sólida formación en Biología. Juntos han escrito los guiones de varias series de éxito, que superan el millón de ejemplares vendidos, pero también tienen actividad creativa independiente. Con Chinn (2 volúmenes en 2008), por ejemplo, Bertrand Escaich ha recibido diversos premios entre 2008 y 2009. La formación como bióloga de Caroline Roque es una garantía para la verosimilitud de sus argumentos.

David Etien (París, 1981), por su parte, tiene formación académica adquirida en escuelas de arte parisinas, y experiencia previa en el cine de animación (participó, por ejemplo, en el largometraje Persépolis).

Por qué es medicina gráfica

Desde la primera página, el álbum centra la atención del lector en la rapidez con que el ejército alemán invadió los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia en mayo de 1940, presentándolo como “una guerra relámpago de pocos días como el mundo nunca había visto”. “Sus soldados parecían superhombres que nunca se detenían”, explica el propio protagonista sometido a interrogatorio, “…ni siquiera para dormir”. La explicación, en la ficción, es una droga llamada pervitina, que actúa como estimulante del sistema nervioso central, disminuyendo la sensación de fatiga. La pervitina se presenta como un derivado de la metanfetamina que produce sensación de invulnerabilidad, euforia, sensación de energía, autoconfianza, y disminuye, adicionalmente, las sensaciones de miedo, hambre o cansancio. El científico que dirige la producción de este medicamento, para garantizar el suministro a todo el ejército alemán, es un amigo del Conde de Champignac, Schwarz, un químico que es retenido en contra de su voluntad y trabaja bajo coacción, y a quienes los protagonistas intentarán liberar. Es Schwarz quien explica con detalle a Champignac y a Blair (y, por tanto, al lector), el mecanismo de funcionamiento de la pervitina: se abordan, entonces, representados además de forma gráfica, los conceptos de neurona, sinapsis, hendidura sináptica, neurotransmisores y recaptación de neurotransmisores. Los propios protagonistas, un poco más tarde, utilizarán este medicamento y experimentarán sus efectos para escapar, en una huida sin descanso, del territorio alemán, en el que se habían infiltrado para recuperar a su amigo. Veremos, entonces, los efectos secundarios de la droga, y se abordan también los conceptos de dependencia y de síndrome de abstinencia orgánico ante la deprivación de la droga. 

La obra presenta, por tanto, una aventura de acción y espionaje mediante la cual el lector puede aproximarse al conocimiento de las drogas estimulantes, sus mecanismos de funcionamiento y sus consecuencias.

Premios y enlaces de interés

David Etiene tiene ficha en el portal Bedetheque:

https://www.bedetheque.com/auteur-8219-BD-Etien-David.html

BéKa también tiene ficha en Bedetheque:

https://www.bedetheque.com/auteur-7855-BD-BeKa.html

La editorial original (belga) es Dupuis, la misma que publica las aventuras de Spirou:

https://www.dupuis.com/

ficha de Champignac: El paciente A