Tema
Recopilación de 26 tarjetas ordenadas por orden alfabético. Cada una de ellas recoge una idea o descripción ilustrada en relación con el cáncer sufrido por la propia autora.
Puntos fuertes
Esta reseña es algo diferente de las otras pues no se trata de un cómic sino más bien de un paquete de cartas ilustradas en autoedición. Se presentó al congreso de Medicina Gráfica como comunicación y nos pareció apropiado reseñarlo aquí.
Este breve diccionario ilustrado es tremendamente inusual y atractivo. Cada una de sus tarjetas de cartulina blanca (14x11cm) contiene una letra del abecedario, una palabra que comienza con esa letra, una ilustración en grises y rojos y un pequeño texto. Y cada una de estas tarjetas de forma individual son una pequeña obra de arte.
La estética es impecable, muy atractiva y llena de personalidad. Las ilustraciones (pequeñas acuarelas) son inquietantes, algunas son láminas anatómicas, otras vistas supuestamente al microscopio, o gráficas de evolución, hay caras, paisajes, instrumentos médicos, mapas, autoretratos y mucho más. Los textos son cortos, apenas unas palabras, escritos en negro a mano y con mayúscula. Se ha respetado incluso algún tachón.
Cada tarjeta transmite con enorme fuerza su mensaje. En algunas habla de sensaciones, en otras realiza descripciones de complicaciones médicas o de partes del tratamiento, efectos secundarios, pensamientos e incluso citas.
Por qué es medicina gráfica
Es una serie de retazos de su vivencia muy íntima. Son pequeños mensajes individuales que hablan de sobrevivir, de superarse, de aguantar, de sufrimiento, desesperanza y de esperanza. Algunos son desgarradores por la tristeza que transmiten otros son casi poéticos. Nos cuenta la importancia de la familia, la música e incluso los cómics en el proceso de la enfermedad. Nos cuenta cómo se siente por dentro y por fuera. Describe cicatrices (las visibles y las que no lo son), enemas, cambios de peso, reservorios de quimioterapia, histerectomías y hasta el sabor metálico en la boca. Lo hace desde una aparente simplicidad que hace de las tarjetas muy fáciles de leer y asimilar. A pesar de que es una obra corta, impresiona que al acabar entiendes el sufrimiento de su autora y el viaje que ha recorrido.
El Breve Diccionario Enciclopédico De Mi Cáncer de Josune Urrutia Asua es una lectura muy recomendable para cualquier profesional sanitario que trate a pacientes con cáncer y puede resultar de consuelo o apoyo para muchas personas que atraviesen el duro camino de esta enfermedad y su tratamiento.
Según nos dice la autora, se puede adquirir en Madrid en Panta Rhei, en Barcelona en La Caníbal y en Bilbao en ANTI. También contactando con ella a través de su página web.