Así son nuestras reglas

Así son nuestras reglas

Autores/as
EsCarolota
Número de páginas
113
Fecha de publicación
2019
Editorial
Pol·len edicions (Colección: D-fracciones)
ISBN
978-84-16828-72-2

Tema

En “Así son nuestras reglas” es un cómic donde se habla de la menstruación a partir de la propia experiencia de la autora y otras personas reflejadas gráficamente y expresadas con toques de humor y mirada feminista.

Puntos fuertes

Es un cómic de tamaño pequeño, 16×16 cm, pero con muy buen contenido y un claro objetivo:  desmitificar conceptos y experiencias alrededor de la regla. La cultura del secretismo respecto a la menstruación continúa siendo una realidad.

Tal vez pueda pasar inadvertida la estética de la portada, una silueta en forma de gota roja y con fondo rosado. Pocas veces encontramos títulos que contengan un fuerte acento metafórico, y en este cómic predomina.

El lenguaje es cercano, fácil de entender, incluso en algunas páginas de carácter puramente explicativo de conceptos de higiene menstrual.

Aporta de forma amena información útil, mediante un vocabulario muy respetuoso y clarificador, pero al mismo tiempo directo, sin florituras. Cuenta de forma sencilla y en diferentes apartados qué es la regla, qué pasa si no viene, qué se puede usar cuando baja la regla, cómo es la regla, la menopausia, y vivencias reales de personas. Y es que este cómic tiene parte de vivencia personal en su composición y de la recopilación de otras personas de las que obtiene la información mediante algunas entrevistas. De aquí que también podamos recalcar que plasme la diversidad en los personajes que elige para hablar de la regla, dando a abarcar que no solo hay mujeres que menstrúan y tampoco todas ellas lo hacen. Por lo que la autora se refiere a “persona menstrual” y no a mujeres. Hay vivencias de personas que se sienten bien teniendo la regla, otras no, y además incluye la vivencia de un chico trans. Está clara la pedagogía menstrual que nos acompaña en toda la narrativa del cómic abriéndonos a la pluralidad y heterogeneidad del concepto.

Además lo hace a través de ilustraciones divertidas, muy expresivas y con dosis de humor. Emplea el color rojizo en todas las viñetas y también en el texto. Curiosamente, solo sale de las gamas rojizas a unos más azulados para colorear los productos comercializados que se usan para recoger la sangre cuando se está con la regla.

Es un cómic didáctico y al mismo tiempo divertido, que contribuye a romper el tabú a hablar de la regla sin esperar el efecto “sorpresa”, y además a visibilizar y normalizar la menstruación como proceso fisiológico.

Por qué es medicina gráfica

El hecho de que las personas tomen conciencia del funcionamiento de su propio cuerpo y de sus cuidados, hace que se configure la base para la aceptación de uno mismo y la toma de decisiones en cuanto a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. Y este cómic es un recurso educativo para conocer qué supone menstruar en esta sociedad y actuar en consecuencia, con una buena información y adaptada a cualquier edad, comprensible y clara.

Es un libro que invita al diálogo, permite generar una conversación sobre el tema de la menstruación. Por lo que vuelve a ser un recurso ágil para una familia, un equipo de pediatría, ginecología o un colegio donde se pretenda explorar conceptos o conductas asociadas al proceso menstrual.

Contribuye a enfocar la menstruación como proceso natural, lo aborda desde la normalidad y la diversidad. Por lo que es un ejemplo que puede convertirse en referente para abordar la salud menstrual. Ayuda a evitar el rechazo y el secretismo de algunas personas en referencia a experiencias o miedos que tengan, sobre todo jóvenes.

Explica de forma clara la disparidad de productos para la recogida de la regla y cómo se utilizan, la pluralidad de experiencias, detalles fisiológicos, etc.… Por lo que es un libro que se le puede sacar provecho para la formación e información.

El contenido expresado mediante un mensaje ilustrado en viñeta, con estética fácil y sentido de humor hace que podamos descubrir en este libro una lectura amena tanto para chicas como chicos. Además, le confiere un recurso también importante a la hora de educar en temas de género.

ficha de Así son nuestras reglas