Aprendiendo a caer

Aprendiendo a caer

Autores/as
Mikael Ross.
Título original
Der Umfall
Lengua
Castellano.
Traducción
Esther Cruz Santaella.
Número de páginas
128.
Fecha de publicación
Febrero de 2024.
Editorial
Reservoir Books.
ISBN
9788419437068.

Tema

Noel es un chico con una discapacidad intelectual que vive con su madre. Tras sufrir esta un accidente, la ingresan y le inducen un coma, por lo que el joven se queda solo. Por ello, es trasladado Neuerkerode, una pequeña localidad alemana donde desde hace décadas se ha instaurado un proyecto de integración social para discapacitados intelectuales. En dicha localidad, conviven entre sí y tienen un programa de inserción laboral con supervisión.

A partir de ahí veremos a Noel, acostumbrado a vivir bajo la continua supervisión de su madre, aprendiendo a valerse por sí mismo, a confiar en otras personas y a descubrir el mundo real, con sus pros y sus contras. Incluso encontrará la oportunidad para descubrir el amor.

Puntos fuertes

El punto más interesante de esta obra es la sensibilidad con la que está realizada. Su autor estuvo viviendo en Neuerkerode durante dos años, invitado por la propia comunidad para conocer de primera mano cómo funciona ese modelo de integración a todos los niveles. Es algo muy evidente porque, aun siendo una obra de ficción, tiene un cierto tono documental que se aleja de la sensiblería fácil a la que se arriesga una obra como esta. Muestra cómo Noel tendrá que aprender a volar, pero para eso antes tiene que aprender a caer, y el proceso no será fácil. Tendrá que convivir con otras personas, con las mismas dificultades que tiene él, y aprenderá que en la vida hay obstáculos que sortear por uno mismo… aunque no nos gusten.

La obra cuenta con algunos recursos muy interesantes. La escena del accidente de su madre está contada con mucha sutilidad, pero muestra muy claramente cómo la experimenta el joven Noel. Muestra la impotencia, la falta de recursos, la dependencia total que ha tenido hasta el momento, que le dificulta algo tan sencillo como pedir ayuda. Ver esa escena con sus ojos resulta muy interesante, y ayuda a empatizar con este tipo de personas. Es curioso cómo se representa a los sanitarios desde su visión: como una bandada de patos que caminan en grupo hablando su propio lenguaje.

El dibujo es muy sencillo, pero utiliza muy bien el color para buscar el impacto de ciertos momentos a través de colores satinados o contrastes. También hay escenas cargadas de simbolismos, como la propia tormenta que se desencadena tras conocer Noel el amor no correspondido, o la propia línea argumental con el pájaro carpintero, que está dormido, como su madre…

Un último punto fuerte de esta obra es el uso de las elipsis. El autor evita caer en el morbo de ciertas escenas y deja todo el peso en la propia inteligencia del lector para imaginar lo que sucede en varias de sus escenas y momentos, desde el accidente de la madre, la historia de Irma, una superviviente, con discapacidad, al holocausto nazi o la propia evolución de salud de la madre de Noel.

Por qué es medicina gráfica

Aprendiendo a caer aborda la discapacidad intelectual desde un punto de vista amable y realista. Con un tono cercano a cómics como Arrugas o películas como Campeones, ayuda a empatizar con los discapacitados intelectuales e invita a interesarse por un proyecto que lleva funcionando muchos años en Alemania. El tono tan «en primera persona» que tiene la obra sirve para ver la discapacidad desde un punto de vista realista y que consiga esquivar la condescendencia, así como plantear la viabilidad de un modelo de integración realista.

Es una obra apta para todo tipo de lectores: profesionales, cuidadores, familiares… como una muestra de la posibilidad real de integración para el discapacitado intelectual. Solo hay que echar un vistazo e investigar un poco sobre la comunidad de Neuerkerode para conocer una realidad diferente.

Premios y enlaces de interés

https://www.neuerkerode.de/

(en alemán, traducible con Google Translate)

ficha de Aprendiendo a caer