Tema
Shôya Ishida es un estudiante de primaria que pasa los días con sus compañeros de clase buscando nuevas formas de matar el aburrimiento. Un día, Shôko Nishimiya, una niña con discapacidad auditiva desde su nacimiento, es transferida a su clase, pasando ésta a ser el principal foco de su atención. Una historia en formato Manga donde se nos muestra el bullying (acoso escolar) desde todos sus ángulos.
Puntos fuertes
La autora, Yoshitoki Ōima, nació en Marzo de 1989 en Ōgaki (Japón). El trabajo de su madre como intérprete de signos le sirvió de ayuda para la creación del personaje de Shôko, dando lugar a una imagen fiel de la discapacidad auditiva y todo lo que gira en torno a ella. En una entrevista reconoció haberse basado en distintas situaciones que presenció durante su infancia.
El origen de la obra que nos ocupa se encuentra mucho antes de su publicación final, pues fue en 2008 cuando se publicó el manga piloto o one-shot (historia de un sólo capítulo), galardonado con el Premio Anual Shonen Magazine a nuevos autores, que serviría de base para la creación de este manga de siete volúmenes años después.
Aunque existen numerosas historias acerca del bullying, casi siempre suelen contarse desde el punto de vista de la víctima. En esta obra, será su protagonista, Shôya, el que ejerza el papel de acosador, al menos en su inicio. Esto ya la dota de algo especial pero, lejos de quedarse ahí, veremos reflejados cada uno de los engranajes que forman parte de este fenómeno social (compañeros de clase, profesorado, familia…), sus acciones, el intercambio de roles, cómo una misma situación puede afectar de manera distinta a diferentes personas, etc.
La habilidad de su autora con los lápices es tan buena como su capacidad narrativa, dotando a la historia de realismo y crudeza (aunque la historia vaya avanzando hacia un tono positivista) pero también de diversión y entretenimiento cuando es necesario. Sorprenden algunos recursos y metáforas gráficas para reflejar cómo los personajes ven a los demás, el aislamiento social, la ansiedad, etc. que no describiré para dejar que sea el propio lector el que las descubra.
Decir que es simplemente un manga sobre acoso escolar no le haría justicia, “A Silent Voice” es una obra muy rica de la que se pueden extraer numerosos matices: trata sobre la amistad, sobre las relaciones sociales, los sentimientos, la pérdida, la superación… sobre la vida misma.
Por qué es medicina gráfica
Acerca a través de un lenguaje atractivo para la audiencia más joven, como es el manga, un elemento que les toca de cerca, el acoso escolar. De esta manera, podemos llegar a los principales implicados, ayudándoles a empatizar con las víctimas, pero también con las demás personas que completan este fenómeno, sin olvidar todo aquello que puede derivar de estas conductas: ansiedad, depresión, evitación, aislamiento, ideas autolíticas…
También es destacable cómo nos muestra la discapacidad auditiva, el lenguaje de signos, audífonos… lo que pueden sentir estas personas y cómo es su día a día, ayudando al lector a conocer más acerca de esta enfermedad.
Premios y enlaces de interés
ENLACES DE INTERÉS:
- https://www.milkywayediciones.com/products/a-silent-voice-vol-1 (web de la editorial española)
- https://kodanshacomics.com/2016/06/07/interview-yoshitoki-oima-silent-voice/ (En inglés. Entrevista con la autora donde se abarcan distintos temas de la obra, su creación…)
- https://en.wikipedia.org/wiki/Yoshitoki_%C5%8Cima (Entrada de Wikipedia en inglés, con varias referencias de entrevistas de interés)
- Tráiler de la película de animación: https://youtu.be/rHSHsAStBs4
- Artículo que recoge diversas opiniones acerca de la obra una vez finalizada su lectura: http://ramenparados.com/opinion-silent-voice-los-peligros-del-acoso-escolar/
PREMIOS Y MENCIONES:
- Premio Cultural Osamu Tezuka 2015
- Nominada al Premio Manga Taishō 2015
- Nominada al premio Eisner 2016
- Premio Rudolf-Dirks a mejor guión 2017
- Nominada al Premio Max & Moritz en 2018
- Premio Daruma d’Or 2018
El manga fue adaptado por Kyoto Animation a una maravillosa película de animación en Septiembre de 2016, estrenándose en España en Marzo de 2018