39 semanas y mis experiencias como madre novata

39 semanas y mis experiencias como madre novata

Autores/as
Esther Gili
Número de páginas
180
Fecha de publicación
2016
Editorial
Lunwerg Editores
ISBN
978-8416489282

Tema

Es un cómic autobiográfico sobre la experiencia del embarazo y el primer año de vida de su hija. Está relatado a partir de las vivencias expresadas en su blog: 39semanas.com, en el que ha ido compartiendo todas sus pericias sin ahorrar detalles.

Puntos fuertes

Esther es ilustradora de profesión, ha publicado varios libros ilustrados y algunos cómics. En este caso hablamos sobre un libro con amplio contenido de viñetas e ilustraciones que trata sobre su experiencia de ser madre contada de forma amena, agradable, ágil y sobre todo sincera en las cosas que le van ocurriendo en el momento de la crianza, aunque también recordando algunos momentos del embarazo.

El libro consta de 6 capítulos: embarazo, primeras semanas, lactancia, creciendo, ropa y cachivaches, y neceser. Las secciones tienen más o menos una misma dinámica. A partir de alguna anécdota va exponiendo la situación vivida y pone ejemplos u opciones que pueden ser de ayuda a otras madres. Al mismo tiempo, paralelamente, a texto hay explicaciones e informaciones en mayor o menor medida basadas en recomendaciones aceptadas o opiniones personales. Todas ellas son de provecho para cualquier madre (o padre) que tenga que hacer frente a la crianza de un bebé. De hecho, el punto clave en lo acertado de la temática, es que hable de las cosas “habituales y normales” que puedan pasar a muchos procesos de maternidad y paternidad. El desglose de cada apartado parte desde su propia experiencia, pero no impone su criterio. Más bien amplia la mirada hacia otras opciones, siempre mediante el sentido común. En lo que respecta al texto, además de lo comentado anteriormente, se intercala con muchas dosis de humor y ocurrencias graciosas, sobre todo en las ilustraciones o las viñetas adjuntadas. Hay un texto más formal escrito de forma narrativo, en la que da explicaciones o ejemplos muy fáciles de entender y otro tipo de texto con tipografía al estilo mano alzada que acompaña a los dibujos.

Las ilustraciones y las viñetas están realizadas mediante dibujos muy expresivos. Emplea unos pocos colores, pero muy acertados. Entre colores esmeraldas, crema y coral. La combinación es de  tonalidades pastel bastante agradable a la vista. La composición de los dibujos es muy variable. Van desde ilustraciones solas a varias viñetas. Alguna de ellas, tiene un formato infográfico para explicar algunos aspectos, que de esta manera hace que sea más fácil la comprensión: “tipos de pijamas”, “tipos de baberos”, “¿cuáles son los mejores pañales?”, “máster en ropa de bebé”, … Hay una infinidad de composiciones en este estilo. Es un ejemplo claro en la que podemos visualizar como la infografía ilustrada está muy intercalada en algunos cómics para enfatizar u ordenar algunos conceptos.

Por qué es medicina gráfica

La misma autora afirma que le hubiera gustado tener un libro así cuando se quedó embarazada. Esta declaración desvela la importancia del contenido y la intención del mismo. Es un libro que de la primera a la última página expresa informaciones muy útiles en la cotidianidad de la crianza de un bebé.

¿Qué informaciones aporta? Desglosa temas de puericultura en las necesidades más prevalentes en el proceso de maternidad y paternidad durante el primer año de crianza. Pañales, juguetes, baberos, pijamas, vigila-bebés, gorros, zapatos, alimentación, dientes, trabajo, animales en casa, biberones, lactancia materna, etc. Los ejemplos visuales son prácticos, útiles y ágiles. Además, muchos están ordenados al estilo infográfico.

El planteamiento es especialmente destinado a la crianza de quienes se afrontan a ello por primera vez, no solo propuesto para las madres, sino también para padres. El formato parte de la propia experiencia, por lo que enriquece la mirada empática por parte del lector, más si es alguien que pasa por el proceso de crianza.

¿Utilizaría alguna parte en tareas asistenciales? Claramente sí. Hay algunas composiciones al estilo infográfico que son sumamente interesantes para que se puedan recomendar en las consultas de pediatría en atención primaria. También hay algunas ilustraciones que son muy expresivas para trabajar en dinámicas de educación para la salud en grupos de pre y post maternal, o escuela de padres.

¿Tiene utilidad a nivel docente? Aunque el contenido no se base en protocolos o artículos de evidencia demostrada, sabemos que los cuidados naturales naturales en la crianza de un bebé “sano” se basan fundamentalmente por consensos y aceptación entre expertos. Todas las informaciones que se desglosan en el libro son de sentido común en la crianza. Alguna de ellas ya puede ser revisada (como el de la introducción de los alimentos complementario). Así pues, el contenido es interesante para la parte docente entre alumnos de medicina, enfermería, técnicas auxiliares de cuidados, etc.

ficha de 39 semanas y mis experiencias como madre novata